- A partir del próximo día 1 de enero, las transmisiones de vivienda habitual entre familiares de primer grado gozarán de una bonificación en Eibar; toda vez que el PNV, el PSE y EH Bildu han alcanzado un acuerdo para aprobar en el Pleno una propuesta realizada por la formación jeltzale para abaratar las plusvalías en herencias de vivienda habitual.

En opinión del portavoz del grupo municipal del PNV, Josu Mendicute, “es una pasada lo que hijos e hijas tienen que pagar para poder heredar la vivienda familiar que, en muchas ocasiones, pasa a ser también vivienda habitual. Y por ese motivo planteamos una reducción de la plusvalía para esos casos en los que el bien transmitido fuera la primera vivienda”.

Eso sí, según se desprende del acuerdo alcanzado entre las tres principales formaciones políticas de la corporación eibartarra, “si en una herencia se reciben dos viviendas, la bonificación sólo será aplicable a la primera de ellas, teniendo que abonar la plusvalía íntegra en el caso de la segunda”.

El descuento acordado será aplicable entre familiares de primer grado. Concretamente, “las personas descendientes que sean residentes en la vivienda heredada gozarán de una exención del 95% en el impuesto de plusvalía, mientras que se prevé una bonificación del 50% en la recepción de la herencia en otras casuísticas entre familiares de primer grado”, explican los jeltzales, que esperan que la edil de Podemos también se sume al acuerdo.