l gasto potencial de los oñatiarras en el comercio se estima en 44,9 millones de euros al año: el 77% (34,7 millones) se queda en casa, en los establecimientos del municipio, mientras que el 22,7% restante (10,2 millones) se fuga a otros sitios o va a parar a compras por internet. Estos son algunos de los datos que arroja la radiografía del sector que ha realizado la empresa Siadeco por encargo del Ayuntamiento. El diagnóstico sobre la situación que vive el comercio de Oñati guiará el plan de acción que “para diciembre” presentará la hoja de ruta “de la economía urbana de cara a los próximos años”, explican desde el departamento municipal de Socioeconomía.

El proceso para actualizar el Perco (Plan Especial de Revitalización de Comercial) encara su segunda fase de la mano de la consultora Ikertalde. “El estado de alarma generado por la pandemia ha dejado más patente la situación actual del sector terciario; es decir, el comercio, la hostelería y los servicios personales se encuentran inmersos en un proceso de reconversión. Este plan de acción definirá los ejes de trabajo, con actuaciones concretas”, precisan desde el Consistorio.

El citado proyecto se nutrirá de las aportaciones de la asociación Txanda y de profesionales del colectivo a título individual, además de agentes socioculturales y la ciudadanía en general. Estas opiniones se recogerán a lo largo de este mes.

Por otro lado, las inversiones afrontadas para adecuar los negocios comerciales, hosteleros y de servicios (empresas con menos de diez trabajadores) a las medidas sanitarias y de seguridad necesarias frente al COVID-19 podrán compensarse con la línea de ayudas que el Ayuntamiento gestionará a través de los 36.864 euros que la Diputación ha inyectado en las arcas locales para aliviar este tipo de gastos.

Las bases que regirán la convocatoria recibieron luz verde en el último Pleno, y mantienen el plazo de solicitudes abierto hasta el 13 de noviembre. Será subvencionable, de este modo, la adaptación de los locales y formas de trabajo, así como la adquisición de equipamiento para la protección del personal trabajador y clientes -no se incluye la compra de mascarillas, geles o batas-, durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 6 de noviembre. La ayuda podrá alcanzar hasta el 60% de los costes asumidos, con un tope de 3.000 euros por beneficiario y un mínimo de 150 euros de gasto realizado.

Asimismo, en breve se lanzará una nueva campaña de bonos para consumir en el municipio por medio de la plataforma digital bonoak.eus. El Consistorio destinará 110.000 euros para financiar el 20% del importe de los vales. Si se venden todos se espera poner en movimiento “entre 500.000-600.000 euros”.