- Los grupos municipales del PNV y EH Bildu y la plataforma Errebal han criticado duramente la propuesta planteada por el equipo de gobierno socialista para dotar de contenido al nuevo edificio multiusos que se está construyendo en Errebal.

Tanto las dos principales formaciones políticas de la oposición municipal como la plataforma ciudadana rechazan de rotundamente los planes del PSE y le exigen "que habilite mecanismos para que todos los puestos ubicados en el actual mercado del Rialto puedan continuar con su actividad en el futuro recinto de Errebal".

considera "innegociable" que todos los puestos "supervivientes" ubicados en el Rialto (tanto los de las baserritarras como los del interior) tengan sitio en el futuro Errebal y critican que "el PSE presenta como gran novedad un puesto de encurtidos en un nuevo mercado en el que sólo contempla una pescadería, frente a las dos existentes en Rialto, que no tendrían prioridad frente a la llegada de un hipotético nuevo inversor". Además, "con el planteamiento socialista la panadería-cafetería del Rialto también se vería obligada a competir con otros negocios y el tradicional puesto de paragüería sería sustituirlo por uno de encurtidos", alertan los jeltzales, que no ocultan su "estupor" ante unos planes "fuera de toda normalidad".

Y es que, según el PNV, la propuesta del PSE "también deja en la estacada a las baserritarras que acuden a la plaza desde hace décadas". Por ello, avanza que no aceptará ningún planteamiento que suponga el desahucio de alguno de los puestos ya que "lo que venga debe complementar a lo existente pero no sustituirlo".

tampoco está "para nada de acuerdo" con el planteamiento de contenido realizado por el PSOE para Errebal y afirma que no admitirá "que se aligeren las conclusiones adoptadas en los procesos participativos".

En su opinión "todas las baserritarras que se ubican en la plaza del Rialto deberían tener su espacio asegurado en el futuro Errebal". Además, EH Bildu considera "requisito indispensable" que los siete puestos fijos también tengan la diferenciación de kilometro cero y cree "discriminatorio" que para poder optar al servicio de hostelería se tenga que acreditar tener otro negocio en marcha.

también exige "que todos los puestos que han mantenido viva la plaza tengan prioridad para instalarse en Errebal". El PSE argumenta que "legalmente no tienen ningún derecho", pero el colectivo cree que "tienen el derecho moral que les avala los más de trece años que han aguantado en condiciones precarias desde que se reubicaron en el Rialto engañados con falsas promesas y para un período de dos años".

Además, la plataforma recuerda que en los procesos participativos de 2013 y 2019 "la ciudadanía en ningún momento planteó echar a los puestos que siguen trabajando en el Rialto".