- Eibar conmemorará el próximo mes de diciembre el 150º aniversario del nacimiento del pintor eibarrés Ignacio Zuloaga. Y lo hará organizando una curiosa exposición, que permitirá a vecinos y visitantes acercarse a la obra del artista sin tener que acudir a una sala o museo.

No en vano, la exposición se llevará a cabo "utilizando los escaparates de los comercios locales de ropa a modo de vitrinas de museo", explican desde la Comisión Ego Ibarra, promotora de la iniciativa.

En total serán 27 las tiendas de ropa que acogerán y mostrarán las réplicas de la obra de Zuloaga; con la particularidad de que esa peculiar muestra se complementará con un concurso. Según avanzan desde Ego Ibarra, durante el tiempo que dure la exposición "se preguntará diariamente por los títulos de los cuadros expuestos en cada una de las tiendas y la primera persona que acierte el título mediante el envío de un correo electrónico a la dirección que facilitará el Ayuntamiento, recibirá un bono de 100 euros para gastar en el comercio en el que esté el cuadro".

Las obras expuestas serán reproducciones de los cuadros originales de Zuloaga y cada una de ellas tendrá unas medidas aproximadas de 100 x 80 centímetros.

La exposición para recordar la figura y difundir la obra de Ignacio Zuloaga cuenta con un presupuesto de 2.900 euros y se llevará a cabo después de que no prosperara la primera idea en la que trabajaba la Comisión Ego Ibarra para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Zuloaga.

La entidad dedicada a la recuperación del patrimonio cultural eibarrés se planteó inicialmente colocar reproducciones autorizadas de gran formato de las obras de Zuloaga en las calles de Eibar. Sin embargo, "el amplio coste que representaba esa idea, la falta de esponsorización y la irrupción de la crisis sanitaria" han llevado a descartar y sustituir ese proyecto por una iniciativa más modesta que, aún así, "servirá para difundir la obra y la figura de Zuloaga y ayudar al comercio local en estos tiempos de crisis".