- El Ayuntamiento de Elgoibar acomete estos días las obras para el derribo parcial de los edificios de los números 5 y 6 de San Pedro kalea; promovidas "para garantizar la seguridad pública y la integridad de las personas y los bienes colindantes".

El Consistorio invertirá 25.000 euros en esos trabajos, que han sido impulsados después de que un informe de los Servicios Técnicos Municipales constatara el estado de "ruina física" de los inmuebles y un "riesgo de desprendimiento de cornisa, canalón y cascotes a la vía pública".

El Ayuntamiento explica que en noviembre del pasado año ya requirió a San Pedro de Elgoibar SA (propietaria registral de las viviendas), "que ejecutara las obras precisas para la reconstrucción de la cubierta en la que se había producido el hundimiento, para reparar cerramientos en mal estado y para subsanar aquellas deficiencias que amenazaran a la estructura y la seguridad de dichos edificios".

Sin embargo, "transcurrido el plazo concedido de un mes, la empresa no presentó escrito ni proyecto alguno", por lo que "tras una nueva visita realizada al lugar el pasado 3 de septiembre, en la que los técnicos municipales han constatado numerosos desperfectos en los inmuebles abandonados (entre otros el desprendimiento de gran parte del canalón y cascotes del alero), el Consistorio ha decidido acometer "de forma inmediata" la "ejecución subsidiaria" de las correspondientes actuaciones de mejora para garantizar la seguridad. Además, avanza en el expediente expropiatorio, iniciado hace unos meses.