- El proyecto para la construcción del nuevo edificio polivalente de Errebal acumulará otros diez meses de retraso y un nuevo sobrecoste de 700.000 euros.

El equipo de gobierno de Eibar (PSE) anunció en un polémico Pleno celebrado el lunes que la empresa constructora Iza-Campezo, a la que el Consistorio adjudicó la ejecución del proyecto por 5.370.000 euros (un millón de euros por debajo del precio de licitación), “necesita otros 700.000 euros para poder continuar” con una obra que, finalmente, no terminará hasta “mediados del próximo año”.

La nueva demora en los plazos y el nuevo sobrecoste en el proyecto de Errebal han causado un gran malestar entre la oposición municipal.

Así, el portavoz del PNV, Josu Mendicute, se pregunta “qué más tenemos que soportar en Errebal para que se dé inicio a una gestión eficiente y transparente”.

Al igual que hiciera en diciembre de 2018, el edil jeltzale ha vuelto a denunciar la “improvisación” y “las prisas” con las que el PSE aprobó el proyecto “porque querían meter las máquinas antes de elecciones, costara lo que costara” y lamenta que “las consecuencias, una vez más, las pagará el conjunto de la ciudadanía eibarresa”.

Por último, Mendicute advierte de que “por actuaciones menos graves se han visto dimisiones” y ha solicitado que se vuelva a constituir la comisión de investigación que se puso en marcha el año pasado para hacer públicos todos los gastos de “millones de euros dilapidados” que el proyecto de Errebal viene acumulando desde que el gobierno socialista anunciara su ejecución en 1999.

En la misma línea, el grupo municipal de EH Bildu en el Consistorio armero ha mostrado su enfado con la demora y el sobrecoste del proyecto de Errebal y ha lamentado que “hemos hecho malabarismos con el presupuesto para poder reducirlo en varios millones y poder financiar también el Plan de Choque para hacer frente a la crisis del COVID-19 y ahora el equipo de gobierno del PSOE quiere hipotecar 710.000 euros del presupuesto de 2021 para gastarlos en más cemento en lugar de en el bienestar de toda la ciudadanía”.

Además, la coalición destaca que “el destinar 710.000 euros más a la obra no exime a la empresa de poder solicitar mayores recursos económicos en la liquidación final”; lo que considera “otra hazaña más para la triste y larga historia de Errebal”. Así las cosas, desde EH Bildu se muestran “hartos de este juego perverso al que juegan las constructoras privadas y las administraciones públicas: tirar los precios para poder ganar un concurso público para después presionar solicitando mayores recursos hasta el mismo final de obra”.