- Conscientes de las importantes consecuencias sociales y económicas que la crisis del COVID-19 está deparando en la localidad, los representantes de EH Bildu en el Consistorio de Elgoibar comparecieron el lunes para mostrar al equipo de gobierno municipal (PNV-PSE) su "total disposición" a colaborar "para acordar entre todos los colores políticos las medidas efectivas que nos ayuden a superar esta situación de emergencia".

Tal y viene viene reclamando desde el inicio de la pandemia, la coalición abertzale insiste en solicitar la creación de una mesa de crisis para consensuar las medidas para hacer frente a la situación actual; al mismo tiempo que, ante la necesaria revisión de los presupuestos municipales, el portavoz de EH Bildu, Jon Peli Uriguen, se muestra tajante: "No aceptaremos ningún tipo de recortes sociales". Y eso, a pesar de que el Consistorio recibirá de la Diputación Foral de Gipuzkoa 1,8 millones de euros menos de lo inicialmente previsto; lo qu supone una reducción del 9,52% del presupuesto municipal.

Desde la coalición reconocen que "para hacer frente a la situación actual habrá que adecuar las cuentas a la realidad que vivimos", y aboga por "establecer prioridades".

En su opinión "es posible revisar los presupuestos sin realizar recortes sociales" ya que "es momento de proteger a las personas y familias con menos recursos del pueblo para que nadie se quede atrás en la salida de esta crisis".

Según la coalición, "en junio 230 elgoibartarras solicitaron la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), 1.401 estaban afectados por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y cerca de 500 personas recibieron la ayuda del Banco de Alimento"; unos datos que, a su juicio, "evidencian la grave situación que está viviendo el pueblo".