- La Corporación de Eibar aprobó en el último Pleno una moción que el grupo municipal del PNV presentó hace ya cuatro meses con el objetivo de que el Ayuntamiento diseñe una estrategia que permita terminar con la falta de aparcamientos existente en la ciudad. La moción salió adelante con el apoyo del PNV y EH Bildu y la abstención del PSE y Podemos.

Con su propuesta, los jeltzales aspira a poner fin al problema de aparcamiento "en el plazo de diez años" y para ello abogan por alcanzar "un gran acuerdo que marque las directrices en este ámbito". Según explica el portavoz del PNV en el Consistorio, Josu Mendicute, "se trata de buscar soluciones al problema de aparcamientos, pero dentro de una estrategia de futuro: conseguir un Eibar peatonal".

A su entender, "en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana debe haber una apuesta clara por sacar el tráfico de nuestras calles, por crear un eje peatonal desde Ego-Gain hasta Barrena y por generar corazones de barrio para conseguir un Eibar más habitable, sostenible y atractivo".

Según constata Mendicute, "con el paso de los años los vehículos motorizados han invadido nuestras calles, y necesitamos una estrategia que permita volver a recuperarlas para las personas".

En este sentido, el edil jeltzale considera que la pandemia del COVID-19 "no debe ser un freno, sino que tiene que servir para acelerar el proceso de transformación urbana".

De hecho, recuerda que "según el borrador del Plan Estratégico", la Estrategia de Aparcamientos "debíamos haberla acordado en 2017"; por lo que le sorprende que haya grupos que no apoyaran la moción: "es un copiapega literal de lo que debíamos haber hecho hace tres años y aún así sólo hemos votado a favor PNV y Bildu. Espero que, pese a abstenerse, PSE y Podemos se sumen a este trabajo", sentencia.