- Dada la situación actual provocada por el COVID-19, el Ayuntamiento de Elgoibar ha cambiado la ubicación de varias de las 17 mesas electorales del municipio con el objetivo de garantizar que la ciudadanía pueda ejercer con seguridad su derecho a voto durante los comicios autonómicos del próximo domingo.

El principal cambio afecta a las mesas 3B y 3C que hasta la fecha se venían instalando en el sótano de la Casa de Cultura y a la mesa 4U que se ubicaba en la antigua biblioteca de San Frantzisko 21; puesto que todas ellas se trasladarán al renovado equipamiento cultural de Aita Agirre.

Otra de las modificaciones afecta a la mesa 6U que se instalaba en viejo el colegio de Pedro Mugurutza y que el domingo se reubicará dentro del mismo edificio. Concretamente, esa mesa se situará “nada más entrar, en la primera sala del pasillo de la derecha”. El resto de mesas de Pedro Mugurutza (las 5A y 5B) se mantendrán en su emplazamiento habitual.

Por otro lado, cabe señalar que las cuatro mesas de la Casa de Cultura se mantendrá la ubicación habitual, “pero para la entrada y salida habrá que seguir el recorrido marcado”.

Si se generan colas, “se encauzarán desde la propia calle” ya que “habrá personas colaboradoras en todos los colegios para garantizar que se respeten las medidas de protección y prestar asistencia a la ciudadanía” que “deberá ir a votar con mascarilla”. En caso de producirse colas, se priorizará el pase de las personas vulnerables, mayores de 65 años o mujeres embarazadas “para que pasen el menor tiempo posible en las mesas”.