- Un equipo liderado por el arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y conformado por seis personas voluntarias más inició la pasada semana una nueva campaña de excavaciones en la denominada Ruta de los dólmenes, que discurre por la estación megalítica de Elosua-Plazentzia, en los términos municipales de Soraluze, Elgoibar y Bergara.

Este verano, los trabajos arqueológicos se llevarán a cabo en los dólmenes de Sabua y Aitzpuruko Zabala con el objetivo de “recuperar nuevos restos arqueológicos, describir y documentar las características arquitectónicas de ambos dólmenes (cámara funeraria y túmulo); así como de explorar la posibilidad de restaurarlos”.

Según explican desde el Consistorio de Soraluze, la investigación arqueológica (se realiza anualmente cada verano desde 2012 en la Ruta de los dólmenes) persigue “recabar nueva información arqueológica para conocer más sobre los modos de vida y las costumbres funerarias de los primeros pastores y agricultores de esta parte de Euskal Herria”, además de “documentar con detalle cada uno de los monumentos para poder conservarlos, restaurarlos y darlos a conocer al público”.

La investigación se basa en los trabajos pioneros de Aranzadi, Barandiaran y Eguren, “pero transcurridos casi 100 años es necesario actualizar los contenidos y recuperar nuevos datos con los medios técnicos de que disponemos hoy en día”.

Debido a la crisis del COVID-19, este verano se ha restringido la participación de voluntarios en las excavaciones. No obstante, quien desee participar puede contactar con el director de los trabajos escribiendo a jtapia@aranzadi.eus.