- La prohibición de dar de comer en la calle a los gatos o palomas, además de la obligatoriedad para los dueños y dueñas de perros de llevar bolsas para recoger las heces de sus mascotas son dos de las novedades que se han introducido en la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales. El Consistorio de Aretxabaleta inició a finales de abril un proceso para actualizar la citada normativa con el objetivo de mejorar el bienestar y la convivencia de los animales y las personas en la vía pública.

Como punto de partida se dio voz a la ciudadanía para que pudiera hacer sus propuestas que se elevaron a 32. Algunas de estas aportaciones se han incluido en la ordenanza que en el último Pleno recibió el visto bueno inicial de la Corporación atxabaltarra. Ahora se ha abierto un periodo de un mes para presentar alegaciones antes de la aprobación definitiva de la norma, que previsiblemente entrará en vigor en el último trimestre del año.

Otras de las modificaciones incorporadas tiene que ver con el incremento del importe de las multas de las infracciones leves que se sitúa entre 60 y 600 euros (actualmente entre 43 y 431), y graves por las que se pagará desde 600 a 2.156 euros (frente a 431 a 2.156).

Por otro lado, la ordenanza regula el funcionamiento de la zona de esparcimiento canino proyectada sobre una superficie de 900 m2 en el entorno de Txarapea, cuya ejecución dependerá de cómo evolucione la situación económica de las arcas locales en la nueva normalidad que ha traído consigo el coronavirus.