- Elgoibar se volcará con la segunda edición de la iniciativa para fomentar el uso del euskera Euskaraldia, que se desarrollará del 20 de noviembre al 4 de diciembre en toda Euskal Herria. De hecho, la Corporación aprobó en el Pleno del miércoles (por unanimidad) una declaración de apoyo al Euskaraldia; al mismo tiempo que el grupo motor creado para explicar las particularidades del evento e intentar sumar adhesiones ha retomado la actividad que tuvo que paralizar por el COVID-19.

Con la declaración aprobada en el Pleno, la Corporación se compromete a impulsar el segundo Euskaraldia en el que, como novedad, "además de las personas individuales, las entidades también podrán participar impulsando la creación de Ariguneak".

Asimismo, el Consistorio se "adhiere" al Euskaraldia y se compromete a "actuar con responsabilidad y ejemplaridad" y a impulsar "los ariguneak que sean precisos"; al mismo tiempo que anima "a participar en las tareas de preparación y a adoptar los roles de ahobizi y belarriprest". Por último, el Ayuntamiento se compromete a "adoptar medidas para posibilitar esas prácticas lingüísticas y para poder mantenerlas en el tiempo".

Por su parte, el grupo motor de Euskaraldia anima a las entidades y empresas "para que se apunten". Estas pueden llamar al teléfono 943 741 626, escribir a elgoibar@euskaraldia.eus o enviar un wasap al 625 709 365 para contactar con el grupo. "Cuando a la entidad le venga bien concertaremos una cita para explicarle la iniciativa y ayudarle a crear los ariguneak o espacios en los que aumentar la presencia del euskera", explican.