ras el golpe militar de 1936 centenares de arrasatearras huyeron a Francia, Catalunya, Bélgica, Inglaterra, Argentina, Chile y Rusia. 2.000 civiles según el alcalde en aquellos años, Nicolás Uriarte Ceberio (PNV), se vieron obligados a abandonar sus hogares escapando del terror que sembró el fascismo. Intxorta 1937 Kultur Elkartea ha seguido la pista de estos exiliados en uno de sus nuevos proyectos que nace al calor de la publicación Hacia una Memoria compartida. Mondragón 1936-1956. Guerra, resistencia y franquismo, que vio la luz en 2019.

"Comenzamos a recoger opiniones, sugerencias€ Alguien nos preguntó a ver qué había pasado con estos civiles", relatan los integrantes de la asociación memorialista. Más de 500 de estas personas se integraron en diversos batallones de resistentes. "De ellas, 107 murieron en acciones de guerra, otras 300 fueron detenidas y sufrieron años de cárcel y trabajos esclavos, y 55, tras escapar a Francia, volvieron a luchar a Catalunya y terminaron en el campo de concentración de Gurs, en Oloron", enumeran.

Pero, ¿qué pasó con los restantes 1.500 arrasatearras? Varios factores han coincidido para nutrir el trabajo de investigación. "Por un lado, la decisión del Ayuntamiento de Elgeta de homenajear este año a niñas y niños de la guerra de Debagoiena que viven en la actualidad (el acto se ha retrasado a octubre) nos ha dado la oportunidad de ponernos en contacto con ellos y recoger su testimonio y, por otro lado, el confinamiento nos ha permitido continuar con esta labor, estudiando en profundidad la prensa de la época, rastreando archivos y realizando entrevistas telefónicas", explican desde Intxorta 1937.

Gracias al concienzudo estudio que han desarrollado se ha podido saber la identidad de 494 personas víctimas del trágico exilio, la mayoría de ellas mujeres. 280, además, eran menores, de los cuales 38 nacieron fuera de Arrasate. "A partir del mes de mayo de 1937, ante la crudeza de la guerra, muchas familias se vieron obligadas a tomar la decisión de enviar a sus criaturas al extranjero con el objetivo de preservarles de los bombardeos y el hambre. Algunas fueron solas y otras con sus familias", recuerda la asociación memorialista.

Sin embargo, a pesar del arduo trabajo que han llevado a cabo, la verdad de lo acontecido sigue siendo, tal y como insisten, "parcial e incompleta". Es, por ello, que animan a la ciudadanía a colaborar con este proyecto, aportando cualquier información que ayude a completar lo que "durante años la historia oficial nos ha ocultado". La lista completa de los arrasatearras evacuados al extranjero puede consultarse en intxorta.org.