- El reto solidario promovido por la gastrónoma eibarresa Mireia Alonso y el cocinero ermuarra Jesús González con el objetivo de recoger la mayor cantidad de productos posible para la ONG Zaporeak se ha saldado con un "rotundo éxito"; toda vez que la ciudadanía de Eibar y Ermua se ha volcado con la iniciativa y en apenas cinco días han conseguido reunir más de seis toneladas de arroz y lentejas.

Dichos productos serán enviados al campamento de personas refugiadas de Moria (Grecia), donde los integrantes de Zaporeak dan de comer cada día "a 2.000 personas en riesgo de exclusión muy alto, como menores no acompañados o mayores con enfermedades crónicas", explica la propia Mireia Alonso, satisfecha y "tremendamente agradecida" con la respuesta que ermuarras y eibartarras han dado a la iniciativa.

Y es que, asegura Alonso, "en las circunstancias actuales y en tan poco tiempo ni imaginábamos poder conseguir tal cantidad de alimentos". De hecho, en la campaña recientemente finalizada "se ha recogido el doble de arroz y de lentejas que el pasado año"; todo un logro al que hay que añadir los "aproximadamente 6.250 euros" en metálico obtenidos "con la venta de rifas, de merchandising y de táperes con lentejas y arroz preparados por diferentes cocineros de la comarca".

Todo ello, sin olvidar que gracias a la aportación de farmacias, particulares y algunas empresas de la zona, Zaporeak también se llevará hasta Moria "unos 150 muñequitos personalizados para las niñas y niños, más de 300 mascarillas reutilizables y una gran cantidad de material higiénico como hidrogel o compresas".

Los promotores del reto agradecen toda la ayuda recibida y destacan "la lección de trabajo, colaboración y orden que nos han dado los jubilados del hogar de Untzaga".