- Con el objetivo de mejorar el bienestar y la convivencia de animales y personas en la vía pública, el Consistorio de Aretxabaleta va a actualizar, con la colaboración de la ciudadanía, la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales. El borrador de la nueva normativa incluye como novedades la prohibición de dar de comer en la calle a palomas o gatos, además de la obligatoriedad para los dueños y dueñas de perros de llevar bolsas para recoger las heces de sus mascotas. En ambos casos, las infracciones son consideradas leves y se sancionan con multas que pueden oscilar entre 60 y 600 euros. También se propone incrementar los importes de las infracciones leves y graves, y se regula el uso de la futura zona de esparcimiento canino.

Ha arrancado, de este modo, un proceso participativo para que las y los aretxabaletarras, mayores de 16 años, hagan sus aportaciones, que serán analizadas e incorporadas, siempre y cuando se consideren viables, a la normativa antes de su aprobación definitiva por el Pleno. Las sugerencias se realizarán online hasta el próximo día 15, a través de aretxabaleta.eus. En el apartado En un click-Participación se puede consultar la ordenanza y trasladar las propuestas al Ayuntamiento.

Los cambios que se plantean en la nueva normativa se centran en los artículos 3, que añade las definiciones de animal silvestre y perros sometidos a condiciones especiales para su tenencia, y 9, que incluye la prohibición de depositar en la calle alimentos para animales silvestres. El artículo 20 determina la exigencia de identificar con una placa de color rojo a los perros con denuncias, y el 26 suma la prohibición de las correas extensibles de sujeción. El artículo 33, por su parte, incorpora la obligación de portar bolsas para recoger los excrementos del can en la vía pública.

En cuanto a las infracciones, se incrementan las cuantías de las leves que sitúan las multas entre 60 y 600 euros (actualmente entre 43 y 431 euros), y de las graves, por las que se pagará entre 600 y 2.156 euros (en estos momentos de 431 a 2.156 euros). Las infracciones muy graves se mantienen desde 2.156 hasta 21.565 euros.

El Consistorio tiene previsto acondicionar una zona de esparcimiento para perros (en el municipio rondan los 500), cuyo uso estará sujeto a una serie de normas que se regulan en la citada ordenanza. Esta área de recreo se proyecta en la zona de Txarapea (frente a las viviendas del 17 al 21), y ocupará una superficie de alrededor de 900 metros cuadrados. Se trabaja sobre la idea de habilitar un espacio con dos entradas (una arriba y otra abajo), además de dos bancos y un acceso para las máquinas encargadas del mantenimiento del área.