a crisis del coronavirus ha puesto freno a muchas de las actuaciones que ocupaban la agenda municipal de los ayuntamientos. Bergara tampoco se ha librado y algunos planes, entre ellos la adjudicación de la redacción del proyecto para remodelar el campo de fútbol de Agorrosin y su entorno, se han quedado en el aire. El Consistorio se enfrascará en mayo en la tarea de reestructurar los presupuestos de este año, y estudiará el margen de maniobra que queda para inversiones, tras hacer frente a los gastos excepcionales y la bajada de la recaudación que traerá consigo la pandemia.

Así se lo han comunicado los responsables municipales a la directiva del Bergara Kirol Elkartea (BKE). Consciente de la “delicada situación económica actual”, el club mahonero ve “imprescindible” disponer del citado proyecto para “saber el coste real” que tendrá la reforma de las instalaciones deportivas y, de este modo, “definir las fases de su ejecución”, adaptándolas “al nuevo escenario”.

En la pasada legislatura se dio vía libre a una vieja aspiración: la donación por parte del BKE del campo de Agorrosin al Ayuntamiento. El acuerdo suscrito por ambas partes recoge el compromiso municipal de inyectar en los presupuestos de 2021 la correspondiente partida económica para acometer el próximo año la primera fase de la obra, que incluye la sustitución de la hierba natural por césped artificial, y la colocación de torres de iluminación y la red perimetral.

Las cuentas públicas de 2020 reservan 54.450 euros para la redacción del proyecto, cuyo proceso de adjudicación había dado sus pasos. Pero ante el nuevo contexto económico, el Consistorio y BKE deberán reunirse para analizar la situación actual, y por ello, los encuentros que tendrán lugar las próximas semanas marcarán el rumbo del diseño y ejecución del ansiado proyecto.

El coronavirus ha puesto también patas arriba la temporada futbolística. Aunque todavía no hay confirmación oficial por parte de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, todo hace pensar que la campaña 2019-2020 ha llegado a su fin. La RFEF ha propuesto a las federaciones autonómicas la suspensión de las ligas no profesionales, manteniendo los ascensos pero sin realizar descensos. Con esta medida, los quince equipos mahoneros mantendrían la categoría, incluido el primer conjunto masculino, mientras que el cadete de honor, con opciones de subir a la Liga Vasca, tendrá que esperar “algo más” para conocer su futuro. La próxima temporada también ha empezado a planificarse.

Por otro lado, en la reunión telemática celebrada el martes, la directiva acordó suspender el Mahonero Eguna y el campus de fútbol de verano, previstos para finales de junio.

El coronavirus obliga a suspender las celebraciones del Mahonero Eguna y el campus de fútbol de verano, previstos para finales de junio