- El III concurso de redacción convocado por el Consistorio de Elgoibar con el objetivo de “promocionar las habilidades necesarias para la escritura en euskera entre los escolares del pueblo” ha batido su récord de participación; toda vez que se han presentado 199 trabajos (34 más que el pasado año).

El jurado del certamen, compuesto por Jasone Osoro, Jon Eugi e Iñigo Otaño, ha recalcado la “gran calidad” de las obras presentadas; al mismo tiempo que ha destacado “la participación entre el alumnado de ESO y Bachillerato”, que “ha aumentado considerablemente respecto a las ediciones anteriores”.

El tribunal afirma haber leído “trabajos correctos, imaginativos y muy dignos desde el punto de vista ortográfico”; al mismo tiempo que ha observado que “temas como el cambio climático, la integración y la igualdad reflejan las preocupaciónes de nuestros jóvenes”.

En la categoría para escolares de LH 3-4 el jurado ha premiado a Leire Vázquez, Irati Oiartzabal, Ane Cearsolo, Unax Ansola, Asier Orbea, Ortzi Rodríguez, Elene Ansola, Iñigo Merino, Goiuri Marcos y Markel Ortiz; en la de LH 5-6 a Ainara Roman, Duna Santos, Estitxu Arregi, Ibon Macazaga, Naroa Ansola, Elene Castañares, Nora Arzamendi y Mikel Sastre; en la de DBH 1-2 a Oihan Odriozola, Kira Zubizarreta, Malen Ulazia y Miren Serrano; en la de DBH 3-4 a Malen Etura, Naroa Rodríguez, Maddi Arriola y Markel Goenaga y en la de Bachillerato y FP a Paula Anchustegui y Jurdana Alberdi.

Todas las personas premiadas recibirán diplomas, libros y bonos para canjear en los comercios de la asociación Txankakua.