ntes de lo inicialmente previsto, el recorrido que transcurre entre los números 4 y 14 de la calle Ibargarai, se verá inmerso en obras. A mediados de esta próxima semana, y con un plazo de seis meses, darán comienzo los trabajos para renovar las redes de abastecimiento de agua potable, pluviales y alumbrado público, que se aprovecharán para reurbanizar, en clave de accesibilidad, este trayecto enclavado en una de las arterias principales del municipio. Así lo ha anunciado el Consistorio de Bergara, que ha adelantado el calendario de inicio de las obras en un contexto marcado por el estado de alarma y el forzoso parón de la mayor parte de la actividad comercial que concentra este tramo de Ibargarai.

Después de poner sobre la mesa diferentes alternativas, tal y como explican desde el Gobierno municipal, se ha acordado mover la fecha de arranque de los trabajos, de finales de mayo a la cuarta semana de abril, “con el visto bueno general” de comerciantes, así como de las y los vecinos con los que también se ha estado en contacto a pesar de las restricciones actuales de convocatorias.

La menor intensidad de actividades y la limitación de movimientos que han impuesto las medidas de confinamiento permiten, en cierto modo, minimizar las afecciones que ocasionan este tipo de obras y acelerar “algo” los tiempos de ejecución, según sostiene el Gobierno local. “Se intentará adelantar los trabajos al máximo mientras las tiendas permanezcan cerradas, aunque no se sepa cuándo será posible su reapertura”, indican los responsables municipales.

El parón de la actividad docente presencial abre la posibilidad de utilizar el patio del Real Seminario para facilitar el desarrollo de esta actuación urbanística. De hecho, la supresión temporal de las plazas de aparcamiento en superficie situadas en esta zona de Ibargarai se suplirá con la adecuación de un espacio para estacionar en el citado patio, con el fin de reducir los movimientos durante el estado de alarma.

El Ayuntamiento ha adjudicado a Construcciones Artzamendi las obras por 308.848 euros, que afectarán al estacionamiento y la acera entre las tiendas Orange y Mirari. Son consecuencia de la intervención de urgencia que se llevó a cabo el pasado verano a raíz de la avería que se produjo en la red de abastecimiento de agua potable.

Según el proyecto redactado por la firma Beb Arkitektoak, se instalará una nueva conducción en fundición junto al bordillo de la acera. En esta conducción se creará una red secundaria, en polietileno, desde la que se realizarán las acometidas a las viviendas y a las bocas de riego. Se renovarán, igualmente, las infraestructuras de aguas pluviales y su canalización, y la red de alumbrado público. El proyecto incluye mejoras de accesibilidad y supresión de barreras urbanísticas en los accesos a portales y negocios, además de en la propia acera, que se reformará sin resaltos y con los pasos de cebra al mismo nivel. También se pavimentará con nuevas baldosas y se ensanchará 15 centímetros. Se ampliará, por otro lado, la acera que conecta el número 14 con el 16 de Ibargarai (la tienda Multiópticas), para reducir la longitud del paso de cebra y mejorar la visibilidad del peatón.