- En momentos puntuales como las fechas navideñas o situaciones excepcionales de crisis, la ciudadanía está acostumbrada a encontrarse con mensajes emitidos por las principales autoridades como el Jefe del Estado, el presidente del Gobierno o el Lehendakari. Sin embargo, cuesta encontrar un alcalde o alcaldesa de un pequeño municipio que haya grabado y difundido un vídeo para hacer llegar un mensaje a la población de su localidad.

Y eso es, precisamente, lo que ha hecho el alcalde de Mutriku, Joseba Palenzuela, que ha grabado y divulgado a través de las redes sociales un vídeo en el que explica a la ciudadanía de la villa costera tanto la situación generada en el pueblo por la expansión del coronavirus como las medidas que la propia población tiene que adoptar para intentar minimizar los contagios.

En el audiovisual, de cinco minutos de duración y en euskera, el primer edil inicia su intervención aplaudiendo la actitud “de la mayoría de los mutrikuarras que, salvo contadas excepciones, está cumpliendo con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias”.

Además, pide a la ciudadanía “que piense en la salud de toda la comunidad” y le traslada que el Ayuntamiento “ya está trabajando para ver cómo ayudar a las personas y los negocios del pueblo que salgan peor parados de esta crisis”. En cualquier caso, Palenzuela dedica la mayor parte de su discurso a pedir a los mutrikuarras que “mientras perdure esta situación de riesgo, se ofrezcan y ayuden a las personas mayores, dependientes, menores, inmigrantes y demás personas que necesiten ayuda en estos momentos, sean de nuestro en torno o no”. Y es que “todos somos mutrikuarras y ayudándonos unos a otros podremos seguir sintiéndonos orgullosos de lo unidos que estamos en nuestro pueblo”, sentencia.