Mutriku - El Ayuntamiento de Mutriku ha adjudicado a la empresa Azogue Ingeniería S.L. los trabajos para la consolidación del muro de Iriagirre, situado entre los bloques de viviendas del citado barrio y la carretera GI-638. Si las previsiones se cumplen, los trabajos arrancarán el próximo lunes, se prolongarán dos meses y tendrán un coste de 79.955 euros.

Según explican desde el Consistorio, fue el pasado mes de junio cuando varios vecinos de Iriagirre detectaron y comunicaron al Ayuntamiento la existencia de importantes hendiduras en el muro de contención y en la superficie destinada a aparcamiento.

Una vez recibido el aviso, la entidad local procedió a analizar el problema. "Los análisis geotécnicos demostraron que los edificios de viviendas que tienen su cimentación sobre la roca se encontraban en buenas condiciones, pero también que los trabajos de relleno de la parte posterior del muro de contención estaban provocando daños en esa pared", explican desde el Consistorio.

Ante esa situación, los responsables municipales encargaron la redacción del proyecto para la consolidación del muro de Iriagirre; con la particularidad de que "al no disponer de dinero en el presupuesto anual, se habilitó una partida económica del remanente del Ayuntamiento para poder contratar la obra", que finalmente ha sido adjudicada a la empresa de ingeniería Azogue, especializada en la consolidación de estructuras y en la estabilización de taludes.

Una vez realizados los preparativos previos, los trabajos se pondrán en marcha "el próximo lunes" y durante el desarrollo de los mismos se producirán afecciones en el tráfico. No en vano, para poder acometer las obras "será necesario cortar un carril de la carretera GI-638", por lo que "se instalará un semáforo para regular la circulación de vehículos".

Tras consolidar el muro se reurbanizará el aparcamiento y la plazoleta situada a su lado; dos espacios que "también están afectados". Esas labores servirán para mejorar la accesibilidad en el entorno; toda vez que "las nueve escaleras existentes entre el aparcamiento y la plazoleta se sustituirán por una rampa".