Cada último sábado del año miles de personas se acercan hasta Elgoibar para disfrutar de la feria agrícola y ganadera de Gabon Zahar. Aún así, ni los más mayores del lugar recuerdan algo similar a lo que se vivió ayer en la capital de la máquina-herramienta, que desde las primeras horas del día estuvo abarrotada de gente. Ni qué decir tiene, el buen tiempo reinante tuvo mucho que ver en el éxito incuestionable que tuvo la jornada ferial.

Sea como fuere, para el mediodía resultaba prácticamente imposible transitar por las calles y plazas del entramado urbano de la villa que volvieron a conformar el recinto ferial.

Aita Agirre plaza, Lekueder, Kalebarren plaza, Kalegoen plaza, Ubitarte, los pórticos de la parroquia, Giza Eskubideen parkea, Maala... todos y cada uno de los espacios por los que se distribuyeron los 131 puestos que concurrieron a la feria mostraron durante toda la mañana el aspecto de las grandes citas.

Y la de ayer lo era en Elgoibar, que vivió un ambiente difícilmente mejorable. A ello contribuyeron las diferentes actividades programadas pero, sobre todo, las ganas de pasarlo bien con las que salieron a la calle vecinos y visitantes.

Eso era algo que se podía palpar en el ambiente, con cuadrillas y familias enteras degustando talos (hubo cuatro puestos), disfrutando de los pintxos y bebidas que ofrecieron las txosnas habilitadas por la asociación de madres y padres de la Ikastola y el PNV, tomando algo por los bares del centro urbano o, simplemente, contemplando los puestos de productos autóctonos, flores, aperos para el caserío, herramientas, maquinaria...

Todo ello sin olvidar la muestra de especies animales, que volvió a hacer las delicias de los más pequeños (con especial protagonismo para la exhibición de cetrería).

Una vez más, la jornada ferial volvió a estar amenizada por la música de los trikitilaris Baltzola anaiak (eta lagunak), por las canciones vascas del grupo Kale kantariak y por los bailes de la romería Plazara dantzara que cada año organiza la Escuela de Música.

De todos modos, uno de los escenarios claves del día volvió a ser el salón de plenos, donde los bertsolaris German Meabe, Uxue Alberdi y Mikel Mendizabal (este último sustituyó a un Mañukorta que no pudo acudir a una de sus citas más queridas) calentaron el acto para entregar los premios de los distintos concursos.

Donde el jurado tuvo más trabajo fue en el concurso para la elección del Queso Campeón de 2019 ya que "apenas hubo cinco puntos de diferencia" entre los cuatro mejores. Al final, la mayor puntuación fue para Kortaria de Lekaroz, que volvió a hacerse con un triunfo que ya logró el pasado año.

La entrega de premios concluyó con un sencillo y emotivo homenaje a Javier Arrizabalaga Belarreta, en agradecimiento a la labor que viene desempeñando desde el año 1980 a favor de la feria de Gabon Zahar.

Frutak. Lehen saria: Mutrikuko Sagarmiña baserria. Bigarrena: Gabiriako Oñatibi Txiki baserria Hirugarrena: (hutsik).

Barazkiak. Lehen saria: Elgoibarko Txillarre baserria. Bigarrena: (hutsik). Hirugarrena: Aretxabaletako Unzilla baserria.

Barazkiak. Lehen saria: Gorka Irazabal (Mungia). Bigarrena: Iker Villasana (Arrieta) eta Alejandro Arrieta (Markina). Hirugarrena: Maria Pilar Mallabia (Mallabia) eta Alain Chaves (Aulestia).

Frutak. Lehen saria: Edurtzeta Atutxa (Igorre). Bigarrena: Igor Lete (Ispaster). Hirugarrena: (hutsik).

Urteko Gazta Txapelduna. Kortaria gaztandegia (Lekaroz).

Saltoki onena. Mutrikuko Sagarmiña baserria.

Mendiak hobekien zaindu dituen herriko baserria. Ziarda baserriko Antonio Arrizabalaga.

131

Horiek izan ziren atzoko Gabon Zaharretako nekazal azoka berezian jarri zituzten postuak.