- El Ayuntamiento de Hernani y la entidad local de Ereñotzu han decidido, al igual que el pasado verano, restringir el acceso al tráfico rodado en el área recreativa de Ugaldetxo, en el río Urumea. De hecho, este espacio es una Zona de Especial Conservación (ZEC).

De este modo, en caso de acudir en vehículo, entre el 15 de junio y el 25 de septiembre, se deberá reservar una plaza de aparcamiento en la página web de Hernani. No podrán efectuarse reservas por una antelación superior a tres días.

La novedad de este año es que la reserva, en vez de para la mañana o la tarde, se podrá formalizar para todo el día, de 12.00 a 20.00 horas. No obstante, este horario podrá ser modificado a lo largo de la temporada, si en el río y su entorno se detectan conductas inadecuadas o ataques contra la naturaleza.

Al igual que el año pasado, habrá educadores presentes en el lugar, por lo que se pide a la ciudadanía que atienda sus indicaciones y recomendaciones. Además, en el aparcamiento de Ugaldetxo se colocarán aseos.

Según recuerdan desde el Consistorio, en el verano de 2019, la afluencia en las áreas de ocio del río Urumea aumentó enormemente. Las limitaciones en la movilidad geográfica y los aforos en las playas hicieron que muchas personas buscaran alternativas. El entorno del Urumea fue una de las zonas elegidas, pero la masificación trajo consigo numerosas faltas de respeto tanto al entorno natural como al vecindario.

Para intentar contrarrestarlo, en el verano de 2021 se pusieron en marcha una serie de normas para ordenar el uso de este espacio, como, por ejemplo, la restricción de la entrada de vehículos en Ugaldetxo. l