l último Pleno celebrado en Urnieta dio la aprobación definitiva a la ordenanza para la instalación de terrazas en la vía pública, con los votos a favor de EAJ/PNV y la abstención de PSE-EE y EH Bildu. El equipo de gobierno recordó que la tramitación de esta normativa ha sido larga. Urnieta cuenta en la actualidad con 25 establecimientos hosteleros, bares y panaderías que pueden instalar una terraza en el exterior.

El concejal jeltzale Mikel Pagola explicó que "la ordenanza vigente necesitaba una actualización y a lo largo de todo el proceso hemos intentado buscar el equilibrio entre los intereses de los propietarios de los establecimientos y el derecho que tiene la ciudadanía al descanso y la convivencia".

No obstante, reconoció que hasta ahora, los establecimientos "cumplían en gran medida la ordenanza vigente". "Nuestro objetivo es que, garantizando ese equilibrio entre personas propietarias y vecinas, la ordenanza sea cumplida. El Ayuntamiento pondrá los medios necesarios para ello y también se realizará una labor de concienciación. Todas y todos tenemos derechos y obligaciones", añadió.

Tanto el PSE-EE como EH Bildu mostraron sus dudas sobre el cumplimiento de todos los puntos de la ordenanza. La portavoz de la coalición abertzale, Ainara de Miguel, señaló que "algunos de los puntos que aparecen en la actualidad no se van a poder cumplir, como es el caso de la recogida de las terrazas a diario. No tenemos garantías de que esta ordenanza se pueda cumplir punto por punto".

Por su parte, el portavoz socialista, Herme González, apuntó que están de acuerdo con la necesidad de una normativa, pero que esta debe ajustarse a la realidad: "En este caso no lo vemos claro. Por otro lado, no entendemos cómo estamos hoy votando esta ordenanza si todavía no se ha dado una respuesta a las alegaciones previas".

Pagola respondió que en la comisión ya se explicó qué alegaciones se habían incluido en el documento y señaló que la ordenanza es una normativa viva. l