l Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha adjudicado la obra de reurbanización del entorno de Nagusia 63-75 a la empresa Construcciones Zubieder con un coste de 291.000 euros.

En una comparecencia que ha tenido lugar esta semana, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, acompañado del concejal de Servicios, David Mateos, explicó que las obras contempladas en el presente proyecto de reurbanización se justifican ante la necesidad de dar respuesta a los problemas de entrada de agua en los garajes bajo superficie. Se trata de una demanda antigua del vecindario que anteriores actuaciones no han podido resolver.

El área de intervención del proyecto se desarrolla en una superficie de 2.010 m2 situada en el entorno de los números 63 al 75 de Kale Nagusia, que abarca la zona del aparcamiento subterráneo, así como la urbanización de superficie de la parte trasera de esta zona entre los edificios y el talud de la variante de la N-I.

El proyecto contempla la ejecución de una nueva impermeabilización, al comprobarse la inexistencia de la misma sobre el aparcamiento. Para ello, es necesario levantar la pavimentación actual hasta llegar a la losa de la cubierta del parking.

Junto a esta actuación, se renovará toda la pavimentación para dotarla de una unidad compositiva y formal mediante cemento impreso. Además, se generará un circuito de acceso por la actual entrada y de salida por detrás de Nagusia 75, para mejorar la movilidad.

Asimismo, el proyecto contempla la ejecución de una canalización propia para la recogida de las aguas pluviales, separándola de la red de saneamiento.

Por último, se prevé la sustitución de la red de alumbrado público con nuevas luminarias tipo LED sobre columnas cilíndricas. Estas se colocarán en la ubicación de los puntos actuales. El modelo que se utilizará será acorde con el plan municipal de sustitución de luminarias dentro del programa de eficiencia energética y lumínica del municipio.