- En el último Pleno celebrado en Urnieta se aprobó el presupuesto de 2022, en el que además de obras de gran envergadura, salieron adelante otros programas menos visibles, pero de un importante impacto en el bienestar y en la calidad de vida del municipio. Entre ellas se encuentran los planes para fortalecer el comercio local.

De hecho, esta pandemia ha dejado de manifiesto, entre otras cosas, el difícil momento que está atravesando el pequeño comercio, y para intentar fortalecerlo y dinamizarlo el Ayuntamiento seguirá trabajando con la asociación de hosteleros y comerciantes On Bizi.

En este sentido, está cercana la finalización del plan de acción del comercio de Urnieta (Perco). Este plan marcará la hoja de ruta a seguir y establecerá las acciones de mejora que se tendrán que desarrollar a futuro.

También se ha dotado una partida para formalizar un convenio con la asociación y para que la misma desarrolle las iniciativas que considere oportunas.

Por otro lado, en el mismo Pleno también se trataron obras relacionadas con la accesibilidad.

Así, Urnieta continuará con su apuesta para convertirse en un pueblo más amable para las personas viandantes. En este sentido se dará un gran paso adelante con la finalización de la obra de ampliación de las aceras de Zaldundegi, la principal arteria comercial y para la movilidad de la localidad.

Otra obra relacionada con la accesibilidad y la seguridad es la desarrollada en la estación de tren para eliminar el actual paso a nivel sobre las vías de la estación habilitando un paso inferior entre andenes abierto a toda la ciudadanía.

El nuevo paso posibilita cruzar la vía de manera segura y accesible, ya que cuenta con dos ascensores.