on el fin de restaurar el río Leitzaran y su cauce, y mejorar así su valor ecosistémico, la Agencia Vasca del Agua-URA y el Ayuntamiento de Andoain están llevando a cabo una serie de actuaciones que se extenderán a lo largo del otoño.

En el marco del protocolo de colaboración existente entre ambas administraciones, se ha programado realizar diferentes trabajos. Algunos de ellos están asociados al proyecto de mejora del saneamiento y de paseo fluvial en el barrio de Olagain de Andoain, y otras de mayor alcance que se extienden desde la confluencia del río Oria con el Leitzaran, y aguas arriba de este último.

Se están llevando a cabo tres tipos de intervenciones con el objetivo de actuar sobre la vegetación invasora, poner en valor vegetación autóctona y mejorar el comportamiento hidráulico del Leitzaran. "Queremos estar preparados para momentos de crecidas que puedan producirse y facilitar el libre fluir del caudal en episodios de aguas altas", explica la concejala de Servicios Mari Jose Izagirre.

En este sentido, por un lado se realizará el apeo, desbroce, extracción y retirada de todos los ejemplares de vegetación invasora del cauce y sus márgenes. Por otro lado, se acometerá la poda selectiva de vegetación autóctona instaurada en las barras laterales. Por último, se completará la actuación con lo trabajos de revegetación con especies propias de ribera.

Izagirre avanza las previsiones temporales de ejecución acordadas entre la agencia vasca del Agua URA y el Ayuntamiento de Andoain estarán "condicionadas por el nivel de agua del cauce y las condiciones meteorológicas".

Asimismo, la concejala delegada recuerda, tal y como se avanzaba a finales del mes de mayo, que "dado que se trata de una Zona Especial de Conservación (ZEC) y Área de Interés Especial del visón europeo, las actuaciones cuentan con limitaciones temporales, y hemos tenido que planificarlas a partir de otoño".

Los trabajos sobre la vegetación situada dentro del cauce y herbáceas y arbustivas ya son visibles en la parte del puente de Santakrutz y "avanzarán progresivamente aguas arriba". Los trabajos sobre la vegetación arbórea y márgenes se ampliarán durante todo el mes de octubre. Izagirre ha confirmado que "los trabajos de revegetación se extenderán más allá de noviembre, debido a la parada vegetativa del invierno".

Los trabajos sobre la vegetación arbórea y márgenes del río se ampliarán durante todo el mes de octubre