- El Ayuntamiento de Astigarraga recientemente ha colocado tres nuevos desfibriladores en la localidad. Los aparatos se han ubicado en puntos visibles y accesibles: en el centro cultural Erribera (plaza Kontxa Etxeberria, 1), en el frontón Txomiñene (Foru plaza, 12) y en Kale Nagusia, 21 (en el exterior de la farmacia Aguado). El equipo de los desfibriladores está dotado de parches para adultos y también para niños.

Estos tres aparatos se suman a los ya existentes en el polideportivo y en el campo de fútbol de Zarkumendegi. Desde el Consistorio destacan que "la inmediatez de una asistencia con estos equipos ante un paro cardíaco repentino puede salvar vidas", por ello el Ayuntamiento ha tomado esta iniciativa, y ha decidido ubicarlos también por el pueblo.

Por otro lado, recuerdan que en junio se ofreció a varias personas del municipio un curso de formación para aprender a manejar el desfibrilador. Acudieron miembros de la Guardia Municipal, varios profesores de la Herri Eskola, trabajadores de Sagardoetxea, miembros de la asociación Galtzaur y trabajadores del polideportivo.

En este sentido, el Ayuntamiento quiere abrir este curso a la ciudadanía. Para ello ofrecerá en noviembre otro curso de formación para las personas que estén interesadas. El curso será voluntario y gratuito y para participar hay que inscribirse escribiendo a obraketazerbi-tzuak@astigarraga.eus o llamando al teléfono 943 335 068.