El contenedor del proyecto UPCYCLING ha llegado por primera vez al centro comercial Urbil para recuperar ropa con el objetivo de darle una segunda vida, mediante su transformación en prendas de moda actual que puedan ser reutilizadas. La iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa cuenta con la colaboración del centro de formación AEG Ikastetxea y el centro comercial ubicado en Usurbil.

El diputado guipuzcoano de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recordado que el objetivo del proyecto UPCYCLING es "fomentar la transformación de residuo a materia prima, impulsar la fabricación local y poner en valor el potencial de la industria de la moda sostenible en Gipuzkoa".

Asimismo, ha señalado que la moda sostenible es "una oportunidad para el desarrollo de la economía verde y la creación de empleo local" y ha enmarcado la actuación en la apuesta de su Departamento por la economía circular.

A través de esta iniciativa, se transforma una prenda o resto textil en "ropa nueva y a la moda, aportándole el trabajo de los diseñadores", ha detallado Asensio.

Con los materiales recogidos, los alumnos del ciclo de moda de AEG Ikastetxea confeccionarán nuevos diseños que serán presentados en la sexta edición del desfile de Moda Sostenible, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el Palacio Miramar, en el marco de la Semana de Prevención de Residuos que organiza el Departamento foral de Medio Ambiente.

El proyecto UPCYCLING lleva desarrollándose cuatro años en el centro comercial Garbera de Donostia y a lo largo de las cuatro ediciones se han recogido más de 7 toneladas de ropa. En 2020, el proyecto se paralizó a consecuencia de la pandemia y se reformuló con una colección que alumnos de AEG Ikastetxea realizaron recuperando la "alfombra roja" del Festival de Donostia.