Astigarraga - La propuesta para ampliar el parque fluvial Andre Gobadarien Ibai Parkea ha ganado en la votación del proceso participativo gracias al cual la ciudadanía decide el destino de 110.000 euros del presupuesto del año que viene.

A la votación llegaron 21 proyectos finalistas, pero solo se ejecutará la propuesta ganadora, ya que el presupuesto para ampliar esta zona de esparcimiento por detrás del polígono Bidebitarte hasta unirlo con la rotonda de Portutxo y el bidegorri de Martutene (Donostia) alcanza los 110.000 euros reservados. De esta manera se dará continuidad al recorrido peatonal.

La propuesta ganadora recibió 364 votos. En segundo y tercer lugar se situaron la redacción del proyecto de ampliación y mejora del polideportivo (304 votos) y la renovación de los parques infantiles (152 votos).

A pesar de que dentro del proceso participativo 110.000 euros en tus manos solo se ejecutará el primer proyecto, desde Alcaldía señalan que dentro de los planes del Ayuntamiento ya estaba previsto redactar un proyecto para estudiar una posible ampliación del polideportivo. Además, también se está llevando a cabo con la ayuda de una empresa y la opinión de los niños del municipio, un análisis sobre los parques del municipio. "Queremos saber qué tipo de parques quieren los niños y niñas. Puede que reformemos alguno", informan desde el Consistorio.

En la votación participaron 611 astigartarras mayores de 16 años, un dato muy positivo, ya que el año pasado tomaron parte 518 personas, casi 100 menos, lo que supone que se acercó a depositar su voto un 10,45% del censo.

El cuanto al género, las mujeres son más participativas, 336 votos, frente a los 264 de los hombres. Además, hay once personas que optaron por no especificar su género.

En cuanto a la edad, la mayoría de participantes se encuentran en la franja de entre 30 y 49 años, 429 personas; de 50 a 64 años, 97 personas; de 18 a 29 años, 53 personas; mayores de 65 años, 30 personas y de 16 a 17 años, dos personas.

En años anteriores el Ayuntamiento de Astigarraga también organizó esta misma iniciativa. De acuerdo a la ordenanza de información, transparencia y participación, el Ayuntamiento debe realizar todos los años un proceso participativo para que la ciudadanía decida directamente en qué invertir una parte del presupuesto municipal.

El proceso participativo de 2020 fue algo especial, ya que la partida fue de 210.000 euros, casi el doble. Ello se debió a que en el año 2019 no se llevó a cabo dicho proceso, por lo que el equipo de gobierno acordó sumar las cantidades de 2019 y 2020 y realizar un único proceso, en el que podría decidirse llevar a cabo uno o más proyectos, sin superar, en cualquier caso, la partida destinada (210.000 euros).

Al final, el proyecto ganador al que se destinó la partida completa fue el de incluir algunas mejoras en el parque fluvial, como la colocación de máquinas para hacer ejercicio físico, la construcción de un parque infantil o la habilitación de una zona cercada en la que poder soltar a los perros. El Ayuntamiento ya está trabajando en el desarrollo de esta propuesta.

Además, en las anteriores ediciones de los presupuestos participativos se han desarrollado proyectos como cubrir parte del patio de la ikastola o mejorar el hogar de los jubilados. Asimismo, este año se inauguró la pista pump track (un circuito para bicicletas) en Arrobitxulo. Tiene una superficie total de 1.200 metros cuadrados y consta de dos recorridos: uno sencillo, de 50 metros de longitud, y otro de nivel medio y avanzado, de 105 metros.

El año pasado la propuesta ganadora fue completar Andre Gobadarien Ibai Parkea con máquinas de gimnasia y zona para perros