- El Ayuntamiento de Hernani y la entidad local menor de Ereñotzu han acordado la puesta en marcha de varias medidas para regular el uso recreativo del valle del Urumea. Además, este año se contará con una nueva zona de baño en el área de Ugaldetxo. Esta hasta ahora ha estado cerrada al público al tratarse de una parcela privada, pero Hernani y Ereñotzu han llegado a un acuerdo con los propietarios para abrirla a la ciudadanía.

Además, según informaron en una comparecencia que tuvo lugar ayer en Ugaldetxo, el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, y el alcalde pedáneo de Ereñotzu, Unai Erroitzenea, estos días se está habilitando una parte de la zona para ser utilizada como aparcamiento regulado.

Habrá dos turnos, de 10.30 a 15.30 y de 16.00 a 21.00 horas. Cada vehículo podrá reservar una plaza de estacionamiento por la mañana o por la tarde, pudiendo haber un máximo de 30 vehículos a la vez para evitar el uso abusivo del entorno natural. Este sistema entrará en vigor el sábado, aunque ya se puede reservar plaza a través de la web www.hernani.eus.

Erroitzenea señaló que también se llevarán a cabo mejoras en la zona de aparcamiento del área de Fagollaga.

Dentro de las medidas acordadas, en ambas zonas se colocarán paneles informativos para comunicar las normas de uso. Estos carteles informarán de las prohibiciones. Por ejemplo, está prohibido hacer fuego y barbacoas, que los perros anden sueltos y depositar residuos. El alcalde de Hernani subrayó que tampoco está permitido poner música alta, ya que la contaminación acústica tiene un efecto negativo en la fauna del lugar.

Los carteles también advierten de otras normas a tener en cuenta como, por ejemplo, el respeto a los animales, la vegetación y el entorno, y a acatar las normas de convivencia y el orden público.

Para vigilar el cumplimiento de estas medidas y para concienciar a la población, se ha contratado a tres personas, dos encargadas de difundir información y fomentar la sensibilización sobre el buen uso de este espacio natural y la tercera para llevar a cabo una encuesta para conocer el perfil del usuario de estos enclaves, sus costumbres y el conocimiento que tienen de las normas. También recogerá información sobre los espacios frecuentados para el baño. En total en el Urumea están identificados nueve puntos: los dos principales de Ugaldetxo y Fagollaga y otros siete menores.

Según recordó Lertxundi, el verano pasado, poco después de finalizar el confinamiento domiciliario, se incrementó notablemente el uso del valle del Urumea como zona de ocio. "Junto a ello, también aumentaron los usos inadecuados y, con ello, los problemas de convivencia. Este uso abusivo generó trabas, tanto a los vecinos de Ereñotzu como al medio ambiente", subrayó. Y añadió: "Hay que tener en cuenta que el valle del Urumea es un espacio natural protegido por la Red Natura 2000, y su uso abusivo e incorrecto está teniendo graves consecuencias en el entorno".

Por ello, y con el objetivo de mejorar la situación, se puso en marcha un proceso participativo el pasado mes de marzo. Se realizaron dos sesiones abiertas, en las que se hizo un diagnóstico de la situación generada por estas actividades de ocio y se propuso un plan de acción. En este documento están recogidas las acciones para colocar carteles informativos, la regulación del aparcamiento y la contratación de educadores, además de intensificar las labores de recogida de residuos y de limpieza.

Se va a regular el aparcamiento en Ugaldetxo, se harán mejoras en Fagollaga y se han contratado tres educadores