- La polémica sobre la nueva concesión del servicio de autobuses en Buruntzaldea sigue coleando en Astigarraga. Por ello, el Ayuntamiento ha convocado una reunión para informar a la ciudadanía de los últimos trámites que ha llevado a cabo para poder disfrutar de un "servicio digno". La sesión abierta será mañana a las 18.30 horas en Erribera Kulturgunea.

Según señalan desde el Consistorio, "con el nuevo servicio de autobús puesto en marcha el 1 de julio, la Diputación Foral ha reducido un 20% el número de viajes en el servicio de Astigarraga y ha suprimido las paradas urbanas. Junto a ello, durante los primeros días se han producido numerosas incidencias, los servicios no han cumplido el horario y las y los astigartarras han sufrido numerosos perjuicios".

En este sentido, asegura que "la inquietud, preocupación y quejas por el nuevo servicio son evidentes". Por ello, el objetivo de la reunión será, por un lado, hacer una valoración del nuevo servicio (recortes, puesta en marcha del servicio, incidencias de los primeros días...) y, por otro, hablar de los próximos pasos.

El equipo de gobierno recordó que el Ayuntamiento en sesión plenaria aprobó la semana pasada una moción con las siguientes peticiones a la Diputación Foral.

La primera de ellas era no aplicar restricciones en los servicios de Astigarraga, sino aumentar los recursos para responder adecuadamente al incremento de población y a la demanda de los astigartarras.

A ello hay que sumar el aumento de la frecuencia de la línea A2 (BU13 en el nuevo servicio) a 20 minutos, manteniendo la frecuencia de la línea A1 (BU12 en el nuevo servicio) como en la actualidad (frecuencia de 30 minutos), y que no se supriman las estaciones urbanas del interior de Astigarraga.

Además, proponen la creación de una mesa de trabajo entre la Diputación Foral, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ayuntamiento de Astigarraga para estudiar otras alternativas de mejora del transporte público de Astigarraga y para preparar la posible ampliación de las líneas 26 y 35 de los autobuses urbanos Dbus a Astigarraga.

A todo esto hay que añadir que el anterior servicio de autobuses también tenía muchas carencias, ya que a pesar de que desde 2014 la población ha aumentado en 1.700 personas, no ha habido significativas mejoras desde entonces.