La Diputación de Gipuzkoa destinará 3,4 millones de euros a "fortalecer la calidad del empleo" en el territorio, a través de siete líneas de ayudas específicas destinadas a empresas, asociaciones y organizaciones del tejido socioeconómico guipuzcoano.

El diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, ha presentado este martes las ayudas, con las que la institución foral pretende impulsar la transformación de la organización de las empresas hacia un modelo centrado en las personas.

También busca ayudar en la transformación digital, ecológica o demográfica; la participación de los trabajadores en la gestión y capital de las compañías; la cualificación de los empleados a través de la adquisición de competencias c

clave y de itinerarios personalizados; el fomento de nuevas competencias y vocaciones; y el "desarrollo de proyectos e investigación fundamental, industrial o experimental ligados a la empleabilidad o a los puestos de trabajo del futuro".

Otra de las líneas que se subvencionarán será el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres, mediante la aplicación de los aprendizajes obtenidos sobre conciliación en la red Erantzunkide Sarea, en la que participan 60 empresas que emplean a 16.767 personas.

Las ayudas incidirán también en el fomento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, que Larrañaga ha considerado como un "elemento estratégico y valor diferencial, en la situación actual y más si cabe en el futuro, en un entorno cada vez más cambiante y complejo, marcado por grandes transiciones como la digital, la ecológica o la social".

"Debemos entender y trabajar el empleo de calidad en un sentido amplio, que va mucho más allá de lo retributivo, y que incluye aspectos como la conciliación, el crecimiento profesional, un entorno de trabajo atractivo, la formación y el desarrollo del talento, la participación en el proyectoâ Es un factor esencial para la competitividad sostenible de nuestras empresas, al favorecer su arraigo, su productividad, su transformación o su resiliencia", ha añadido el diputado.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de ayudas por valor de 1,5 millones de euros dirigidas al sector del comercio y la hostelería de Gipuzkoa, con el "doble objetivo" de "impulsar la digitalización de estas actividades y de paliar el impacto provocado por la pandemia".

Esta línea de ayudas se suma a las ya anunciadas por la Diputación para sostener sectores afectados por la pandemia, como el primer sector (1 millón), el turismo (1,6 millones) y el pequeño comercio (590.000 euros).

Además, la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, ha explicado los beneficios fiscales a los que se pueden acoger las empresas que entren en el sistema TicketBAI antes del periodo obligatorio, que comienza el 1 de enero de 2022.

Para quienes entren en el sistema durante el periodo voluntario, la Diputación establece una bonificación del 60% del gasto en el que haya incurrido para acceder al TicketBAI, tanto en el IRPF como en el impuesto de sociedades.