Lasarte-Oria contará a finales de año con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una herramienta para conseguir un nuevo patrón en la movilidad del municipio, en la que los coches den paso a los peatones y a otro tipo de vehículos que no emitan gases de efecto invernadero.

Este documento lo están trabajando en una mesa compuesta por técnicos de diferentes departamentos municipales y se encuentra en su primera fase de diagnóstico. Para completar el estudio, el Ayuntamiento desea contar con la participación ciudadana.

Según explicó en la presentación de ayer la edil Nagore Durán, que estuvo acompañada por el alcalde, Agustín Valdivia, y la técnica de Urbanismo Itziar Gurrutxaga, desde hoy y hasta el 14 de mayo la ciudadanía podrá participar rellenando un cuestionario sobre la percepción que tienen sobre la movilidad en Lasarte-Oria. El cuestionario se puede cumplimentar directamente online en el enlace https://forms.gle/EFE75w9ep161Azhk8 o descargándolo de la página web municipal. En este último caso, el formulario se puede entregar en el registro (para ello es necesario coger cita previa) o telemáticamente con identificación electrónica B@kq, Izenpe, eDNI o similar en www.lasarte-oria.eus (Entrada de escritos y documentos).

Además se va a remitir a todas las asociaciones locales un cuestionario para que las mismas formen parte del diagnóstico de la movilidad del municipio.

Con toda la información, el equipo redactor debe presentar un plan provisional de movilidad urbana sostenible del que se informará a la ciudadanía y que tendrá asimismo otro proceso participativo para la redacción definitiva del plan.

A continuación se elaborará un Plan de Acciones con las propuestas de intervención para los próximos cinco años y el presupuesto que hace falta para ponerlas en marcha.

Finalmente, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible pasará por el Pleno para su aprobación y se podrá empezar a ejecutar.