- El último Pleno de Astigarraga y la Junta de Gobierno Local, entre los numerosos temas de sus órdenes del día, aprobaron la convocatoria y bases de determinadas subvenciones nominativas y de libre concurrencia.

Entre ellas, una de las más importantes fue la decisión de ceder el local municipal situado en la calle Mayor 23 a la recién creada asociación Emakumeon Etxea, en una concesión gratuita que tendrá una duración de quince años. Junto a ello, el Ayuntamiento está realizando las obras que el local necesita para cederlo de forma adecuada. Además, la Junta de Gobierno Local aprobó la concesión de una subvención nominativa anual de 20.000 euros para poder llevar a cabo sus proyectos y programación.

Con ambas resoluciones, el Ayuntamiento de Astigarraga quiere mostrar que su apuesta por Emakumeon Etxea es clara, "ya que supone un paso importante en el camino hacia la igualdad de mujeres y hombres en el municipio y en el empoderamiento de la mujer, por lo que el Ayuntamiento se compromete a prestarle apoyo y ayuda". En este sentido, recuerdan que la casa de las mujeres, que se ha creado recientemente en Astigarraga, es un espacio que unirá a los grupos feministas de la localidad y a las mujeres de Astigarraga. De hecho, el proyecto de Emakumeon Etxea partió de un proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento.

Por otro lado, se aprobó la concesión de una subvención nominativa a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción por importe de 3.600 euros para sufragar los costes derivados de la distribución de alimentos y otras necesidades sociales en el año 2021. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento serán los encargados de analizar la situación de vecinos y familias del municipio y entregar una lista de las personas más desfavorecidas a la parroquia, que se encargará de organizar el reparto y proporcionar los alimentos y otras necesidades sociales.

Asimismo, la asociación Harituz recibirá una subvención nominativa de 14.000 euros para la asociación y para la escuela de igualdad de mujeres y hombres de Astigarraga.

Además, la Junta de Gobierno aprobó para la asociación Astikat, cuyo principal objetivo es llevar a cabo el seguimiento y control de las colonias de gatos del pueblo, una subvención nominativa de 5.000 euros para que siga realizando su labor en el municipio.

Por último, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a una subvención de 20.000 euros para la organización de las colonias abiertas de 2021, la vigilancia de juegos de Navidad, la ludoteca de Semana Santa y la Negulekua de Navidad que gestiona la asociación Xaguxar.

La Junta de Gobierno Local también aprobó ciertas modificaciones en el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023. Así, una subvención de 77.000 euros se destinará al consorcio Sagardun para la promoción turística. Además, Astiko, con el fin de fomentar el comercio local, recibirá 45.000 euros para que organice actividades.

Para la promoción del euskera, por un lado, se otorgará una ayuda de 21.848 euros a AEK Euskaltegia para la impartición de clases de euskera; y por otro, se habilita una partida de 36.400 euros para la concesión de subvenciones de libre concurrencia para el aprendizaje del euskera.

Para terminar, la Musika Eskola recibirá más de 180.000 euros, 5.000 euros se destinarán a la adquisición de material académico para familias necesitadas y 4.400 euros para organizar actividades en el ámbito de los servicios sociales.

El último Pleno y la Junta de Gobierno aprueban las bases y las convocatorias de ayudas nominativas y de libre concurrencia