n el último Pleno celebrado en Lasarte-Oria se aprobó el presupuesto municipal y el plan trianual de inversiones 2021-2023. En este último punto se recogían una serie de mejoras en los centros escolares de la localidad.

En este contexto, el alcalde, Agustín Valdivia, decidió ayer explicar de manera más pormenorizada cuáles serán las inversiones que se llevan a cabo en los próximos tres años por valor de 1,2 millones de euros, un programa que calificó de "muy ambicioso".

Para llevar a cabo estas intervenciones, el Ayuntamiento pidió en el mes de enero una subvención al Gobierno Vasco para cubrir el 60% del presupuesto. Está previsto que próximamente el Ejecutivo vasco publique qué obras son aprobadas para contar con dicha subvención.

A este respecto, el alcalde precisó que estas inversiones se llevarán a cabo siempre y cuando el Gobierno Vasco otorgue las ayudas.

En concreto, este año está previsto acometer una nueva entrada y la reurbanización de una zona del colegio Sasoeta (270.000 euros). El nuevo acceso, cuyo proyecto se está redactando en la actualidad, partirá de la parte trasera de las pistas de pádel. Esta obra también fue reclamada por varios vecinos en las propuestas de los presupuestos participativos.

Además, en el colegio Landaberri se asfaltarán los dos patios, se colocará una carpa y se reformará el campo de fútbol (200.000 euros). Asimismo, en los cuatro edificios escolares se colocarán alarmas, cada uno de los sistemas por valor de 5.000 euros.

El año que viene se actuará en la fachada y cubierta del edificio de las oficinas de administración y el gimnasio de Sasoeta (232.000 euros); se cambiará el vallado y se cubrirá la zona de educación infantil de Garaikoetxea (68.000); se renovarán las puertas, zócalos y cerraduras de Landaberri (45.000) y se acuchillará el suelo y se cambiará el vallado de Zumaburu (22.000).

Por último, en 2023 se reformará la fachada de Landaberri con un presupuesto de 360.000 euros.