- El lunes Lasarte-Oria cumplió 35 años como municipio independiente, alcanzado los 19.000 habitantes, tras el ligero crecimiento de la población de los últimos años. Por esta efeméride la bandera de la localidad ondeó durante toda la jornada en el balcón del antiguo ayuntamiento.

Tal y como se recoge en la página web municipal, “en enero de 1985 el Ayuntamiento Provisional de Lasarte-Oria convocó una consulta popular con alta abstención, debido a que contemplaba únicamente la desanexión de Andoain, Hernani y Urnieta, dejando para el futuro los acuerdos con Usurbil y Donostia. No obstante, 4.740 personas dijeron sí y solo 75 no a la municipalización”.

Ante este contexto, a finales de 1985 los plenos de Urnieta, Hernani y Andoain acordaron la desanexión de Lasarte-Oria. Por ello, el 15 de febrero de 1986 se celebró en la capilla de las RR MM Brígidas la sesión constitutiva de la comisión gestora del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, designándose como presidente a la socialista Ana Urchueguía. Lasarte-Oria ya era, al fin, municipio independiente. La comisión gestora se encargó de dirigir los primeros pasos del nuevo Ayuntamiento hasta las siguientes elecciones locales.

El primer reconocimiento de la villa como núcleo diferenciado se produjo en 1736, al acordar el Ayuntamiento de Hernani el nombramiento de un alcalde pedáneo para Lasarte, en todo caso dependiente del alcalde de Hernani. De esta forma, a mediados del siglo XIX Lasarte se componía de dos barrios dependientes, el uno de la jurisdicción de Hernani y el otro de la de Urnieta, cuyos alcaldes nombraban respectivamente su alcalde pedáneo en cada uno de aquellos. Dichos barrios se hallaban separados por el arroyo Mendaro.

Las primeras iniciativas para convertir Lasarte en un municipio independiente se llevaron a cabo en 1867. El vecindario de Lasarte se sentía abandonado por Hernani y Urnieta y creía que si eran ellos los que administraran directamente los impuestos recaudados, la gestión de la localidad mejoraría. No obstante, Hernani y Urnieta rechazaron esta y las posteriores peticiones.

Fue la fuerte industrialización la responsable indirecta de la independencia de Lasarte-Oria. Este fenómeno atrajo fuertes oleadas migratorias de otras provincias del Estado, que entre 1950 y 1970 quintuplicaron su población. Este crecimiento hizo imposible el mantenimiento de la diarquía.

La fuerte industrialización atrajo fuertes oleadas de inmigrantes estatales que quintuplicaron la población de la localidad