l Ayuntamiento de Lasarte-Oria recibió la petición de un grupo de jóvenes de la necesidad de renovar y modificar el actual skate park, ubicado junto al instituto Oriarte. Ante esta solicitud, el Consistorio reconoció que la instalación deportiva estaba obsoleta y que se había amortizado su inversión tras haber transcurrido 20 años desde su construcción.

De este modo, la adecuación de un nuevo skate park en el barrio de Zabaleta permitirá la renovación completa de este tipo de parques y la creación de un parque de parkour en la parcela que quedará libre.

En este sentido, el concejal de Deportes, Txus Alonso, advirtió que la tendencia actual de este tipo de parques es de otro estilo, ya que ahora lo utilizan, además de monopatines, patinetes, scooters y bicicletas BMX, necesitando más espacio.

Así las cosas, el Ayuntamiento vio la conveniencia de trasladar este equipamiento deportivo al aire libre junto al frontón del barrio de Zabaleta, ya que dicha explanada de 900 m2 debe dedicarse a una dotación deportiva. De este modo, el futuro skate park tendrá 300 m2 más que el actual.

No obstante, para el diseño del nuevo equipamiento el Consistorio decidió abrir un proceso participativo entre los adolescentes de entre 10 y 17 años. La edil de Participación Ciudadana, Nagore Durán, recordó que el último día para hacer llegar las propuestas es el 16 de febrero y que estas se deben enviar al correo partehartzea@lasarte-oria.eus. Una vez recogidas todas las aportaciones se mantendrá una reunión con los participantes para poner en común esas ideas.

Por su parte, el alcalde, Agustín Valdivia, apuntó que durante esta legislatura se pretende democratizar el uso de los equipamientos deportivos en el municipio, de manera que los ciudadanos no tengan que acudir obligatoriamente al polideportivo para practicar deporte. En este sentido, calculó que el nuevo skate park estará finalizado para finales de año y adelantó que a continuación se comenzará con la instalación del espacio de parkour, para el que también se hará un proceso participativo.