- Actualmente, se encuentran en exposición pública las bases de la consulta popular sobre el futuro de los contenedores soterrados en Lasarte-Oria que se celebrará, por fin, el próximo 25 de abril.

Hace más de un año que el Ayuntamiento de Lasarte-Oria valoró como necesaria la realización de una consulta popular, con todas las garantías y carácter refrendario, para tomar la decisión sobre el modelo de gestión de la recogida de los residuos urbanos. No obstante, la larga tramitación para obtener el permiso para llevar a cabo un referendo y la crisis del COVID-19 que ha dilatado aún más los plazos, la han retrasado hasta la primavera.

En septiembre de 2019 se decidió organizar ocho charlas en los diferentes barrios de Lasarte-Oria para que la ciudadanía tuviera todos los datos sobre las ventajas y desventajas de optar por los contenedores soterrados o por los de superficie, analizando los costes económicos de la decisión que se adopte. Estaba previsto que tras estas charlas se llevara a cabo la consulta que finalmente se ha pospuesto hasta el 25 de abril de 2021.

El objetivo de la consulta sigue siendo el mismo: que la ciudadanía de Lasarte-Oria participe en la toma de la decisión del modelo de recogida selectiva a adoptar en el futuro. Deberán responder a una pregunta concreta: "Qué debe hacer el Ayuntamiento con los actuales contenedores soterrados? Mantenerlos/Suprimirlos".

La implantación de los contenedores soterrados comenzó con la legislatura de la alcaldesa socialista Ana Urchueguía y prosiguió con el mandato de su compañero de partido Jesús Zaballos. Sin embargo, su mantenimiento es caro, porque sufren averías, y se constató la proliferación de ratas atraídas por los lixiviados que desprende la basura.

Así, cuando EH Bildu llegó a la Alcaldía, en la nuevas promociones urbanísticas, por ejemplo, en Zabaleta Berri, volvieron a colocar los contenedores en superficie. No obstante, estos contenedores desprenden olor y, por su altura, no son accesibles a todas las personas.

Por todo ello, en Lasarte-Oria hoy en día conviven dos sistemas de contenedores diferentes. Con esta consulta se quiere tomar una decisión que será respetada por todos los grupos municipales, independientemente de quien esté en el Gobierno.

Una cosa es clara. Salga la decisión que salga, Lasarte-Oria deberá realizar una fuerte inversión para unificar el sistema de recogida selectiva. Retirar los contenedores soterrados y sustituirlos por los de superficie es caro y lo mismo ocurre con la habilitación de los contenedores soterrados.