Lasarte-Oria: Una mesa para la hostelería

16.11.2020 | 00:43
Bares cerrados en Kale Nagusia.

El Pleno de Lasarte-Oria aprueba una moción para adoptar medidas de apoyo a los bares y restaurantes

El último Pleno celebrado en Lasarte-Oria aprobó una moción presentada por EH Bildu sobre la adopción de medidas inmediatas de apoyo a la hostelería. Su propuesta recogía cuatro puntos: la revisión de las normas de accesibilidad para poder ampliar las mesas en las terrazas de los establecimientos, la agilización de las licencias de obras, la no supresión de las licencias de actividad tras seis meses sin abrir el negocio y la creación de una mesa de trabajo sectorial para la hostelería.

Elkarrekin Lasarte-Oria Podemos compartió la visión de la coalición abertzale, y su portavoz, David Ares, calificó las medidas de "razonables y muy oportunas". No obstante, tanto el equipo de gobierno (PSE-EE), como el PNV señalaron que todas las propuestas recogidas ya se están llevando a cabo. Así las cosas, la moción salió adelante con los votos a favor de EH Bildu y Podemos y la abstención de PSE-EE y PNV.

El portavoz del PNV, Jon Antxordoki, señaló que no están a favor de crear la mesa de trabajo: "Todos sabemos que en estas mesas los temas se suelen alargar mucho y lo que necesita la hostelería y el comercio es que las decisiones se tomen con urgencia". Además, apuntó que a ningún establecimiento de hostelería se le retira la licencia cuando debe estar cerrado por causas de fuerza mayor, como es el caso de una pandemia.

En términos muy parecidos se expresó el edil socialista David Mateos, quien añadió que la ley de accesibilidad se está aplicando de una manera más laxa para permitir más mesas en las terrazas, incluso mesas pegadas a la fachada. El único requisito que se pide para poder ampliar el aforo es que no se impida el tránsito normal de las personas.

Por otro lado, negó que se estén retrasando los permisos de obras y apuntó que en los últimos meses tan solo se había recibido una solicitud.

Por último, apostó por la Mesa de Empleo, ya constituida, para tratar los temas que conciernen a la hostelería: "De cara a 2021, debemos incrementar su actividad para reflexionar sobre la revitalización y las nuevas medidas para el sector".