- El Ayuntamiento de Urnieta ha decidido prorrogar como mínimo una semana más las medidas adoptadas el pasado lunes, dado que los casos de COVID-19 en la localidad han aumentado en los últimos días situándose en 1.615,51 la tasa de catorce días por cada 100.000 habitantes. Con esta prórroga se pretende revertir esta tendencia negativa.

Entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento que seguirán vigentes como mínimo hasta el 1 de noviembre, destaca el cierre de varios espacios municipales (polideportivo, Sarobe, escuela de música, frontón y gazteleku) en los que había mucha afluencia de personas. También se interrumpen los cursos formativos que se imparten en dichos espacios, las actividades culturales programadas dentro del programa UdazkeneanK y se suspenden las actividades de los clubes de la localidad, incluidas las competiciones.

El hogar del jubilado suspende sus actividades, pero se mantienen los servicios de bar, peluquería, masajista y callista. Asimismo, la biblioteca solo permitirá el alquiler de libros.

La oficina de atención ciudadana Bertan, por su parte, continuará prestando servicio, pero se recomienda a la ciudadanía que acuda únicamente en caso de verdadera necesidad, priorizando la forma telemática y telefónica para aquellos asuntos que no tengan especial relevancia. La casa de cultura Lekaio y el Punto de Información Juvenil estarán abiertas para la venta de bonos para activar el consumo.

Por último, no se podrá estar en los parques desde las 20.30 hasta las 9.30 horas.

El alcalde, Jorge Segurado, afirma que la situación es muy preocupante y pide una vez más colaboración y responsabilidad a la ciudadanía, ya que, según dice, "es imprescindible que todos y todas actuemos en la misma dirección para hacer frente al COVID-19". En este sentido, subraya la importancia de que se cumplan todas las medidas establecidas, tanto las preventivas como las del Ayuntamiento, así como las puestas en vigor por el Gobierno Vasco. Asimismo, explica que para ayudar a cumplir estas medidas han incrementado la presencia de la Policía Municipal en las calles de la localidad, duplicando el número de agentes en cada turno.

Además, precisa que han hecho llegar una carta a los establecimientos de hostelería de la localidad comunicando las nuevas medidas y ofreciéndoles ayuda.