- Hace días que el caudal de agua de la fuente de Maindi ha ido descendiendo progresivamente hasta quedarse sin agua. El Ayuntamiento está recibiendo numerosas llamadas de vecinas y vecinos de la zona acostumbradas a utilizar dicho manantial, de modo que trabaja para restablecer el caudal.

Desde el departamento de Servicios esta semana se han realizado varias actuaciones para revertir la situación. Según detalla la concejala Mari Jose Izagirre “se han realizado cinco catas diferentes en el entorno, en la zona por donde transcurre la tubería, con el objetivo de identificar el foco del problema”, pero lamenta que no hayan permitido ubicar la causa. Además, se han realizado diferentes pruebas de presión, pero estas “tampoco han tenido resultado satisfactorio”.

Finalmente se ha optado por actualizar la tubería, dado el estado de deterioro de la red actual. De momento, esta misma semana ya se ha renovado el tramo entre la calle Aingurasutegi y el Guipuzcoano.

El Ayuntamiento de Andoain es consciente del “importante simbolismo que tiene esta centenaria fuente para las y los andoaindarras”. Por ello, pide disculpas por las molestias generadas y tranquiliza a vecinos y vecinas de la zona, ya que se está trabajando en recuperar el caudal habitual.

No obstante, Izagirre advierte de que se trata de “una fuente natural, que no cumple los estándares de calidad del agua de la Red General Municipal”, de modo que “el agua no es potable, pese a que muchas personas lo utilizan para usos múltiples”.