l Ayuntamiento de Astigarraga ha puesto en marcha una bolsa pública de locales vacíos ubicados en el centro, dentro del programa de reactivación comercial Guztion Astigarraga. Esta bolsa pública se puede consultar en Internet (https://guztion.astigarraga.eus/lokalkomertzialak/es). De momento, se han adherido al programa doce bajos.

Según señalan desde el Consistorio, el objetivo de este espacio web es reactivar estos locales cerrados ofreciendo información a la persona emprendedora que busca un lugar. A través del enlace que aparece en el mismo se pueden consultar al momento las fotografías, planos y demás características del local. Además, a nivel de calle y en los escaparates de estos locales se encontrará un símbolo distintivo.

Asimismo, el Ayuntamiento ha colocado en estos escaparates vinilos decorativos para mejorar la imagen a nivel de calle y despertar el interés hacia estos locales. Estos vinilos se han completado con fotografías de Astigarraga, transmitiendo un mensaje a favor del pequeño comercio.

Para facilitar emprender una nueva actividad en estos locales, el Ayuntamiento concederá subvenciones. De hecho, ya está abierto el plazo para solicitar ayudas económicas para el emprendimiento comercial. Estas subvenciones se destinarán, entre otros, a sufragar el gasto del local. También se pueden emplear para los gastos de constitución de la empresa.

Se trata de subvenciones de hasta 4.000 euros y en función de la situación del solicitante se financiarán entre el 30% y el 50% de los gastos. Información más detallada de estas ayudas se encuentra en la misma página web del programa. La subvención se podrá solicitar hasta el 30 de noviembre.

Además, estas subvenciones no serán el único recurso para apoyar a las personas emprendedoras. El Ayuntamiento ha creado una guía para ayudar a poner en marcha una actividad. A través de la misma, las personas interesadas podrán obtener información sobre las tramitaciones necesarias para la implantación del proyecto. Por otro lado, también se le ofrecerá la tutorización y el apoyo del servicio de emprendizaje de Beterri-Buruntza Ekinean.

Por todo ello, el Consistorio pide a todas aquellas personas propietarias interesadas en activar su local que presenten su solicitud rellenando el cuestionario disponible en la página web o llamando al Ayuntamiento (telf.: 943 505 700) en horario matutino, de 9.00 a 13.30 horas. La participación en el programa es totalmente gratuita.