- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha anunciado esta semana que da inicio al proceso por el que las Normas Subsidiarias del municipio se convertirán en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), documento que recoge el desarrollo urbanístico que tendrá la localidad en los próximos diez años.

El proceso para renovar el planeamiento, que consta de cinco fases, durará varios meses. La primera fase, o fase 0, comenzó el pasado 2 de julio con la aprobación por Decreto de Alcaldía, del programa de participación.

En la presentación del proceso, el alcalde, Agustín Valdivia, explicó que a lo largo de varios meses, y conforme se vayan trabajando los diferentes documentos iniciales hasta la aprobación definitiva, la ciudadanía lasarteoriatarra tendrá diferentes momentos y formas de participar. Para ello, se organizarán sesiones abiertas, talleres, reuniones sectoriales y diversos procesos en red para ofrecer toda la información del momento y recoger las opiniones de la ciudadanía.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Nagore Durán, se encargó de concretar el calendario de las siguientes fases. De este modo, la fase 1 arrancará el 15 de julio con una sesión abierta a la ciudadanía en la casa de cultura y en la que se explicará el proceso abierto. Toda la información que se vaya generando podrá seguirse a través de la web municipal.

Una vez redactado el avance del planeamiento, el documento se expondrá al público durante tres meses, hasta el 31 de octubre. Durante este periodo se realizarán dos nuevas sesiones abiertas (15 de septiembre y 15 de octubre), además de seis talleres con colectivos concretos (mujeres, jóvenes y personas mayores) para contrastar sus planteamientos. Además, se llevará a cabo una exposición con material gráfico y textos para ofrecer más información. También se enviará a los domicilios un documento que de forma sintetizada recoja toda la información disponible.

Esta fase culminará con la redacción de un informe con las aportaciones y sugerencias realizadas durante el proceso de consulta.

La fase 2 comenzará con la aprobación inicial por el Pleno municipal del documento del PGOU, que se expondrá durante dos meses y que tendrá su correspondiente proceso de información a la ciudadanía.

En la fase 3 se procederá a la aprobación provisional del documento del PGOU por parte del Pleno municipal y se requerirán los diferentes informes preceptivos a los órganos competentes. Por último, en la fase 4, el Pleno aprobará el documento de manera definitiva.