- Esta semana, el Ayuntamiento de Astigarraga ha celebrado de forma telemática el Pleno y la Junta de Gobierno Local de mayo. Entre otras cuestiones, se aprobó un Plan Municipal para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Para la ejecución de este plan, el Ayuntamiento destinará 400.000 euros.

Dicho programa recoge tanto las medidas adoptadas desde marzo hasta hoy, como las acciones que se pondrán en marcha a corto y medio plazo.

En concreto, el plan contempla una serie de iniciativas, subvenciones y medidas, y se divide en cinco apartados. En primer lugar se invertirán 70.000 euros en implementar medidas de limpieza, desinfección y prevención en el municipio y en las instalaciones municipales.

En el apartado de los Servicios Sociales se brindará ayuda y seguimiento a las personas más vulnerables, tales como personas mayores, personas en riesgo de exclusión... Para ello dispondrán de 53.200 euros, incluido el incremento de 30.000 euros de las Ayudas de Emergencia Social (AES) del Gobierno Vasco.

Además, se ha modificado el calendario fiscal.

La mayor línea de ayudas, 285.000 euros, irá destinada a subvenciones para establecimientos comerciales, hosteleros y de servicios y para poner en marcha una campaña de bonos descuento.

Por último, el Consistorio subrayó que a partir de junio se darán a conocer las ayudas para la conciliación de las familias y para el apoyo a los sectores feminizados.