- En 2019 se llevó a cabo un estudio sobre las actitudes de riesgo en adolescentes de 12 a 16 años de Hernani. En ella se recogían datos sobre consumo de tabaco, alcohol y drogas blandas. Se sabe que durante el encierro, las personas adolescentes, en general, han disminuido el consumo de estas sustancias. Ahora que se ha suavizado el confinamiento, desde el gazteleku de Hernani se harán recomendaciones a aquellos adolescentes que hayan disminuido el consumo de tabaco o cannabis durante estos meses.

Por este motivo, mañana un miembro de la asociación Ai Laket!! estará en directo para charlar con jóvenes en el canal de Instagram del gazteleku (hgaztelekua). La entrevista comenzará a las 17.30 horas.

Según explican desde el Consistorio, Ai Laket!! realiza acciones dirigidas a reducir el consumo de drogas y, en la entrevista, uno de sus miembros hará una serie de recomendaciones directamente a los adolescentes. Asimismo, cada persona que lo desee podrá explicar cómo ha llevado el encierro y las dudas que puedan surgir podrán consultarse directamente a través del chat. Los jóvenes pueden enviar sus preguntas con antelación a través de Instagram. Las preguntas recibidas se trasladarán a los miembros de Ai Laket!! para que respondan en directo. Como todo se va a hacer de forma anónima, se quiere animar a los jóvenes a que muestren sus inquietudes.

Desde el Consistorio recuerdan que las presentaciones y el resumen de la investigación de 2019 están disponibles en la web municipal, en euskera y castellano.

Por ello, se invita a los padres y madres con adolescentes en casa a que revisen los resultados de la investigación y hablen del tema con sus hijos.