- El Ayuntamiento está aprobando estos últimos días varios paquetes de medidas para hacer frente a la situación generada por la COVID-19. Una de ellas es el aplazamiento del pago de los impuestos y tasas municipales, después de haberlo coordinado con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En cuanto al Impuesto sobre Vehículos, el calendario fiscal es del 1 de marzo al 30 de abril, pero se ha decidido aplazarlo un mes, del 1 de marzo al 31 de mayo. A las personas que tienen el pago domiciliado se les enviará el 10 de mayo.

El plazo para abonar la tasa por el suministro del agua es en realidad del 1 al 30 de abril y también se propone aplazarlo un mes, del 1 al 31 de mayo. A las personas que tienen el pago domiciliado se les enviará el 10 de mayo.

El? IBI urbano y rural tiene asignada en el calendario fiscal la fecha del 15 de mayo al 30 de julio y la propuesta es aplazarlo del 1 de agosto al 15 de septiembre.

No obstante, el Ayuntamiento estudiará aplazamientos y fraccionamientos de forma individualizada, bajo petición llamando al teléfono 943 300 830 o enviando un email a zergabilketa@andoain.eus.

El Consistorio andoaindarra recuerda a la ciudadanía algunas recomendaciones generales. Una de ellas afecta a los desplazamientos. Las personas que son cuidadoras y tienen un familiar con dependencia o con discapacidad pueden presentar a las autoridades (Policía Municipal, Ertzaintza) el certificado de dependencia que les vale como justificante de su desplazamiento. En el caso de no tenerlo se puede llamar al teléfono del Ayuntamiento 943 300 830 o contactar mediante email a ataria@andoain.eus y pedir el certificado de empadronamiento del familiar.

? El Ayuntamiento también informa que solo el responsable de cada zona de gatos está autorizado para darles de comer una vez al día.

Los paseos del polideportivo Allurralde y la entrada a Leitzaran desde la calle Extremadura están cerrados mientras dure esta situación. Solo se garantiza el paso a las personas que viven en la zona, para los casos que legalmente así se permita. Se multará al resto de personas que transiten por ella.

Recuerdan que el servicio Satevi del Gobierno Vasco (Servicio especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo) sigue activo 24 horas al día en teléfono 900 840 111. El Ayuntamiento de Andoain tiene disponible el 943 300 830.

Desde el Consistorio recuerdan que "solo el responsable de cada zona" de gatos está autorizado para darles de comer una vez al día