- El Ayuntamiento de Urnieta está trabajando continuamente a través del departamento de Servicios Sociales para ofrecer servicios básicos a personas mayores o dependientes. De hecho, hoy mismo comenzarán a prestar sus servicios aquellas personas voluntarias después de haber recibido un curso preparativo de mano de la responsable política de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, Luke Goñi, que es enfermera de profesión.

Las personas voluntarias contarán con material de autoprotección, ya que es fundamental garantizar la seguridad tanto de ellas como de las personas que reciben el servicio. Asimismo, llevarán consigo la acreditación y un chaleco amarillo prestado por el Ayuntamiento para facilitar su identificación. Además, a las personas que vayan a recibir el servicio, se les informará previamente de la voluntaria que les prestará la ayuda, y lo primero que tendrán que hacer las voluntarias cuando acudan a prestar la ayuda será identificarse, de manera que el proceso se lleve a cabo con seguridad.

A esos colectivos más desfavorecidos se les ofrecerá ayuda para acceder a suministros de primera necesidad (alimentos, productos de higiene, limpieza y otros productos de primera necesidad), bajar la basura, recoger los medicamentos prescritos en la tarjeta sanitaria individual, encargarse de sus mascotas (salir a pasear, atención veterinaria de urgencia) o llevar a cabo trámites y gestiones inaplazables.

Ya se han realizado más de 100 llamadas por parte de técnicas municipales para contactar con personas mayores de 75 años que viven solas o que utilizan el servicio de teleasistencia, y así atender sus necesidades. No obstante, en el caso de que alguna persona no contactada tuviera las necesidades mencionadas, no tiene más que llamar a los Servicios Sociales (telf.: 943 008 349) entre las 8.00 y las 15.00 horas.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha estado en condiciones de atender a estas personas con necesidades, pero ante la posibilidad de que la demanda aumente ha decidido formar esta red de voluntarios. Las personas que quieran colaborar deben llamar a Servicios Sociales y deberán cumplir algunas condiciones.

En primer lugar hay que ser mayor de 17 años y menor de 65. Además, se pide que se tenga una disponibilidad en el mes que viene de dos a tres horas, dos o tres días a la semana. De esta manera se quiere asegurar que sea la misma persona la que atienda siempre el mismo domicilio. Los voluntarios deben estar sanos (sobre todo sin tos seca ni dificultades para respirar) y sin patologías crónicas. Antes de empezar con su labor deberán recibir una formación básica.