Astigarraga - El edificio de la nueva casa de cultura que se ubica en el barrio Urumea Berri ya está concluido. En este momento el Ayuntamiento de Astigarraga está celebrando los concursos para la contratación de diversos equipamientos y suministros.

Además, durante esta semana, hasta el 9 de marzo, se ha abierto una votación popular a través de la página web municipal para que la ciudadanía elija el nombre del futuro equipamiento cultural.

El Ayuntamiento recuerda que previamente se abrió otro periodo para que los vecinos presentaran sus ideas. "Se han recibido varias propuestas y, tras su análisis, se han elegido dos para la encuesta. Se han excluido los topónimos confusos (pertenecientes a calles, edificios o ubicaciones cercanas) o los que se han considerado inadecuados", indican desde el Consistorio. Así las cosas, los nombres finalistas son Erribera y Manttoni.

Como consecuencia de todo ello, la Comisión de Cultura decidió someter las dos opciones elegidas a una encuesta. Si el número de votos es inferior a 100, el resultado no será vinculante y la decisión final será adoptada a propuesta de la Comisión de Cultura. Si se supera esa cantidad, el resultado de la consulta será vinculante.

Según señalan, Erribera es finalista, ya que el nuevo centro cultural está ubicado en la ribera del río Urumea. En el habla de los astigartarras ese lugar se ha nombrado con la palabra "erribera". Esta propuesta se ha considerado adecuada por tratarse de un topónimo de uso popular relacionada con la ubicación del edificio. Asimismo, la palabra Erribera recuerda la famosa canción del cantautor oriotarra.

Por otro lado, Manttoni es, a la vez, una variedad de manzana y un nombre propio de mujer. Se trata de una variedad de manzana equilibrada, muy buena para la elaboración de sidra y estupenda como fruta para comer. Tiene su punto de sabor amargo, su punto ácido y azúcar, pero en su justa medida.