Urnieta - La agencia donostiarra Dimensión creó la exposición Puertas para generar debate, hacer reflexionar a la ciudadanía y visibilizar la problemática de la violencia machista utilizando como herramienta el arte.

La muestra exponía 48 obras desarrolladas sobre puertas por diferentes artistas, una por cada víctima mortal de la violencia machista durante 2018 en el Estado. Entre ellas la del urnietarra Asier Niebla, que se incorporó posteriormente a la exposición, en el mes de julio, al considerar los organizadores de la muestra que era víctima, puesto que fue asesinado por la expareja de una mujer en un acto de venganza hacia ella.

Ahora, el Ayuntamiento de Urnieta ha adquirido en propiedad la puerta de Asier Niebla, creada por la artista Sandra Garayoa, gracias al acuerdo alcanzado con la agencia Dimensión. La puerta se pondrá visible en la casa de cultura Lekaio para que “la ciudadanía urnietarra siga teniendo presente a su vecino, y para que la reflexión sobre la violencia machista sea permanente en el municipio”, señalan fuentes consistoriales.

Además, desde el Ayuntamiento explican que las otras 47 puertas recogen las víctimas oficiales de violencia de género que aparecen registradas en los datos del Ministerio de Igualdad, pero en esa lista no aparece Niebla. No obstante, con la puerta de Asier se quería simbolizar a las decenas de casos que están fuera de esas estadísticas oficiales, pero que no por ello son menos víctimas de la violencia machista. De hecho, este vecino de Urnieta falleció en octubre de 2018 tras sufrir una brutal e incomprensible agresión en agosto, durante la Semana Grande de San Sebastián de ese mismo año, después de permanecer dos meses en coma. Asier fue objeto de una agresión inesperada y por la espalda, llevada a cabo por la expareja de su amiga cuando hablaba con la chica en la puerta de un bar.

La exposición Puertas se ha exhibido en Donostia, Pamplona, Gijón, Vigo, Barakaldo, A Coruña, Alicante y Zaragoza. La exposición cerró su ciclo en Urnieta, donde estuvo expuesta desde el 19 de diciembre hasta el 7 de enero. En esta exposición, las puertas como lienzo representan esa realidad que está al otro lado, con el objetivo de visibilizarla y no cerrarse ante ella.