La reconstrucción de la fachada de la ermita de Zikuñaga es un tema que mantiene el interés de la población hernaniarra y cada vez parece más cercana su materialización. De hecho, desde hace escasos días, la Diputación de Gipuzkoa expone en las oficinas del Servicio de Planificación Territorial el Plan Especial del suelo no urbanizable para la reconstrucción de la ermita de Zikuñaga de Hernani, promovido por la parroquia de San Juan Bautista.

Este acuerdo fue publicado el pasado 30 de diciembre en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) y durante un plazo de 20 días, contados a partir del día siguiente al de su publicación, el expediente podrá examinarse, así como presentar las alegaciones que se estimen oportunas.

La ermita se derribó en el año 1987, rodeada por una gran polémica, ya que en ella se albergaba la imagen de la Virgen y era un espacio de referencia y de muchos recuerdos para los hernaniarras.

Este nuevo plan no contempla la reconstrucción de toda la ermita, sino únicamente de sus partes más destacadas: su reconocible fachada principal reconstruida piedra a piedra, un oratorio que acompañe a la fachada reconstruida con el fin de albergar la réplica de la imagen de Zikuñagako Ama (la imagen original fue robada en 1979), así como dotar a la ermita de una zona de altar para la celebración de los oficios religiosos, y un pórtico que sirva de transición entre la zona verde de 10.000 metros cuadrados que permita el ocio y el esparcimiento. La ermita se levantará en los terrenos aledaños al caserío Andola, que fueron adquiridos por la Iglesia para este propósito.

La ermita de Zikuñaga fue construida en 1529, fue lugar de culto y peregrinación importante en Hernani. Sin embargo, el desarrollo industrial, en especial el crecimiento de la papelera Zikuñaga, motivó que la fábrica adquiriera en 1974 la parcela de la ermita, con el compromiso de derribarla y de reconstruirla en otro enclave del barrio.

Así las cosas, la papelera se encargó de desmontar una por una cada piedra del edificio religioso y de enumerarlas para facilitar su reconstrucción. Además, las ha guardado en sus instalaciones durante todos estos años.

No obstante, los años fueron pasando, pero la reconstrucción no llegaba. En este contexto, en 2010 un grupo de vecinos de Zikuñaga creó una comisión de seguimiento para la recuperación de la imagen de la virgen, de origen templario, del siglo XIII y que fue declarada por el papa Pío XII en 1954 patrona de Hernani. Esta comisión también aguijoneó el recuerdo del compromiso de la reconstrucción de la ermita.

Así, las cosas, el trabajo de los vecinos de Zikuñaga y la predisposición de las otras partes, entre las que se encuentran la propia papelera, el Ayuntamiento y la Iglesia, ha motivado que se vuelva a impulsar el tema de la reconstrucción.

Pero los trámites en este tipo de asuntos son largos y farragosos. Tras el visto bueno del Ayuntamiento al Plan Parcial de Ordenación Urbanística de la zona, en diciembre de 2017 el Gobierno Vasco redactó el informe medioambiental positivo.

Ahora se está tramitando la declaración como interés público por parte de la Diputación, que es el documento que se encuentra en exposición pública. Luego solo faltaría que el Ayuntamiento encargara la redacción del proyecto de la obra y que se otorgue la licencia de construcción necesaria para que comiencen los trabajos.